Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Segunda jornada de huelga conjunta de Metro y autobuses

CC OO y UGT cifran el seguimiento en un 95-97% en el Metro y el 100% en la EMT

Los paros parciales se repiten a partir de las 18.00

La segunda jornada de huelga conjunta de Metro y de los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) vuelve a poner este viernes a la capital "en servicios mínimos", desde las seis a las ocho de la mañana y de las seis hasta las ocho de la tarde en Metro, y desde las seis y media a las ocho y media de la mañana y de las seis y media hasta las ocho y media de la tarde en los autobuses de la EMT.

Estos paros, sumados a la lluvia, han complicado el tráfico con atascos kilométricos en los accesos a Madrid, de entre 70 y 100 kilómetros, y una hora punta que se ha alargado hasta el punto de que a las once de la mañana seguían los problemas, según la DGT y el Centro de Pantallas del Ayuntamiento.

Los sindicatos CC OO y UGT han cifrado el seguimiento del paro parcial convocado para la hora punta de esta mañana en el transporte madrileño en un 95-97% en el Metro y el 100% en la EMT, mientras que las direcciones de Metro y EMT rebajan las cifras a la mitad, al 48% y 50,6%.

La anterior huelga se registró el pasado viernes con amplio seguimiento. El lunes día 17 el Metro afrontó por primera vez paros parciales, que coincidieron con 24 horas de huelga en Renfe, incluido el Cercanías en Madrid.

Metro ha establecido unos servicios mínimos del 42% por la mañana y del 34% por la tarde; mientras que la EMT ha fijado servicios mínimos para sus líneas diurnas concurrentes con la red de Metro del 40 y del 50% para aquellas no concurrentes con el suburbano. En ambos casos, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que funcionan normalmente con un vehículo.

El Comité de Empresa de Metro y el Comité de Empresa de la EMT han convocado estos paros para mostrar el desacuerdo de los trabajadores con la reforma laboral emprendida por el Gobierno. UGT y CC OO Madrid indicaron que habían firmado un "acta de desacuerdo" de los servicios mínimos fijados por el Consorcio Regional de Transportes para las huelgas que tuvieron lugar el pasado 17 y 21 de septiembre, así como para la que tendrán lugar este viernes, 28 de septiembre, y este lunes, 1 de octubre.

En este sentido, los portavoces de los sindicatos en Metro y EMT han concretado que "se acogen al de servicios mínimos que se pactaron con la Consejería de Presidencia y Justicia para la huelga general del 29 de marzo del 2012". En Metro fueron del 35% de los trenes en horas punta y el 30% en el resto de la jornada de huelga, mientras que para los autobuses urbanos fueron del 20% en hora punta y 30% en el resto.

Tres días más de paros

AGENCIAS

Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron ayer en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones que incluye la realización de paros parciales en el servicio los días 22, 26 y 29 de octubre, que serán de tres horas por turno, una más que en los paros previstos para hoy y el 1 de octubre. Según informaron los portavoces de UGT y CC OO en la compañía,
Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas, respectivamente, el calendario ha
sido propuesto por los seis sindicatos con representación en el comité y ha recibido el respaldo de la "gran mayoría" de los trabajadores en las dos asambleas de mañana y tarde.

Los paros serán de seis a nueve de la mañana y de cinco a ocho de
la tarde, mientras que el de por la noche, aunque este no afecta a los
usuarios, será entre las dos y las cinco de la madrugada. La "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas son los argumentos de estas y las últimas movilizaciones.

Por su parte, el portavoz de CC OO de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alberto Blanco, ha confirmado que la empresa de autobuses ha convocado paros de dos horas los mismos días, pero todavía no han decidido los horarios.

Durante la asamblea de Metro se ha rechazado una propuesta que planteaba el incumplimiento de los servicios mínimos. El secretario del Comité de Empresa de Metro de Madrid ha indicado que la Comunidad exige en torno al 50% a primera hora de la mañana y al 40% por la tarde, pero los representantes de los trabajadores han firmado el "acta de desacuerdo". El portavoz de CC OO de la EMT ha dicho que su propuesta es del 25%, porque los paros no duran más que dos horas, aunque la empresa exige entre el 40 y el 50 por ciento.

Además, los trabajadores del transporte público madrileño han convocado una manifestación entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol para el 18 de octubre, y han llamado a participar en la misma a Renfe, Adif, Fever y a todos los trabajadores de la administración local y autonómica, entre ellos a los de Telemadrid. Antes, el próximo lunes tendrá lugar una concentración en la Puerta del Sol a las 18 horas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram