El PSOE andaluz pide al PSC una defensa “más clara” de la Constitución
Mario Jiménez dice "no entender" la abstención de los socialistas catalanes en el Parlamento catalán sobre el referéndum soberanista
La división en el Partit dels Socialistes (PSC) de Cataluña acerca de la propuesta soberanista del líder de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas, también provoca ecos en el PSOE de Andalucía. El PSC se abstuvo en la votación del Parlamento autónomo para celebrar una consulta sobre la soberanía de Catalula, a la vista de las diferencias internas en el grupo socialista sobre si apoyar o no la senda separatista propuesta por CiU.
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, reclamó ayer una posición del PSC “más clara y más contundente en defensa de Cataluña, de España y de la Constitución”. En declaraciones a los periodistas en un acto en Jaén, Jiménez aseguró que “no entiende” la posición del PSC en relación con la abstención sobre la convocatoria del referéndum aprobado por el Parlamento catalán.“Lo ocurrido en el Parlamento de Cataluña es una huida muy peligrosa y un mensaje que no es de recibo en el momento que estamos viviendo y en el que está atravesando nuestro país”, opinó el número dos del PSOE andaluz.
“La actitud populista, demagógica y falsa de Convergència i Unió, que pretende enseñar un escenario de independentismo que sabe perfectamente que no es posible desde el punto institucional, ni económico ni constitucional, y que sólo busca un rendimiento electoral inmediato y sacar beneficio electoral en las próximas elecciones, nos parece muy peligroso”, subrayó. Según él, la iniciativa está “cuestionando la Constitución, y la solución y la respuesta tiene que estar en la Constitución”.
También la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, se pronunció pero en un registro completamente distinto al de su colega de partido. Díaz se mostró “respetuosa” con la posición de PSC y dijo tener “absolutamente claro” que la respuesta a este asunto está en la Constitución. Díaz explicó en parte la deriva soberanista en Cataluña al hecho de que el Gobierno de España haya puesto “en cuestión” durante bastante tiempo las cuentas de las comunidades autónomas, lo que, según ella, “ha creado enfrentamiento entre los ciudadanos”.
En un artículo publicado en EL PAÍS y sin referirse a la división del PSC, el que fuera presidente de la Junta durante 19 años y actual diputado del Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, apuesta por una modelo federal para abordar la situación: “Desde el PSOE (partido federal) y el PSC defendemos que el modelo federal es la mejor salida política e institucional para España y para la mejor integración de Cataluña en ella, para una eficaz cohesión territorial y la convivencia entre todos los españoles”.
El diputado del PSC Ernest Maragall rompió la disciplina de voto y apoyó el referéndum. Este y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantuvieron un breve pero intenso intercambio de mensajes en Twitter. “Adéu Rubalcaba-Griñan-Valenciano, adéu!!”, escribió Maragall el lunes. El jueves le contestó el andaluz: “Resulta curioso que te diga adéu quien ni siquiera te ha dicho hola. Eso sí; no soy descortés: adiós”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.