Vela retoma el diálogo con los sindicatos con pocas concesiones
El Consell suaviza la aplicación del decreto estatal de recortes a los funcionarios
“Era susto o muerte y ha sido susto”. Así resumió este jueves Adel Francés, de Intersindical Valenciana, la reunión de la Mesa General de la Función Pública. El encuentro sirvió para que el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, retomase el diálogo con los sindicatos sin hacer ninguna concesión, pero suavizando, dentro del margen concedido a las autonomías, la aplicación del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy.
El decreto del Gobierno que se aplicará a los empleados públicos de la Generalitat suprime la paga extra, modifica las condiciones por incapacidad laboral, abre la puerta a la movilidad de los funcionarios y reduce los permisos actuales. El decreto ley de Rajoy también implicará, presumiblemente, una reducción de liberados sindicales, adicional a la que ya aplicó el Consell, aunque permite que las autonomías puedan compensarla parcialmente.
En este contexto, el consejero de Hacienda y Función Pública, José Manuel Vela, se mostró satisfecho por el preacuerdo alcanzado con CC OO, UGT, CSIF y CESM —Intersindical pidió pronunciarse tras consultarlo con sus bases— para mantener este año el mismo número de liberados sindicales y, mientras, negociar cómo se reestructurará la representación sindical a partir de 2013. El Consell también se comprometió a minorar la pérdida de salario de los empleados de baja médica.
Así, la Generalitat cubrirá hasta el 50% del salario los tres primeros días, el 75% del cuarto al vigésimo y el 100% a partir del vigésimo primer día de baja. No habrá pérdida de salario si la baja viene motivada por ingreso hospitalario o permanencia en el domicilio bajo control facultativo.
La Generalitat emplaza a otra reunión para los salarios de 2013
“Después de unos meses de conflictividad con los sindicatos hoy se demuestra que el diálogo social está vivo”, señaló el consejero de Hacienda, José Manuel Vela.
Luis Lozano, de UGT, lamentó que no se aceptase ninguna propuesta sindical para aliviar el doble recorte impuesto al personal de la Administración pública por el Consell y por el Gobierno.
El representante de Comisiones Obreras, Arturo León, defendió el papel de los sindicatos reconocido en la Constitución y el derecho a que puedan ejercer su labor en la defensa de los trabajadores de la Administración pública.
Daniel Matoses, del CSIF, se mostró satisfecho por una reunión que puede ser el “inicio de un reencuentro para retomar el diálogo social e impulsar la racionalización de lo público”.
Adel Francés, de Intersindical, lamentó la falta de concreción de las propuestas del Consell en materia de representación sindical, pero admitió que la aplicación del decreto del Gobierno se aplicará en su versión menos dura.
Andrés Cánovas, del CESM, expresó su satisfacción, sobre todo, por el acuerdo sobre las bajas médicas.
Vela emplazó a una nueva reunión a los sindicatos para hablar de las retribuciones de 2013, aunque recalcó que tendrán que cumplir con el plan de estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.