La UPV apoya a dos docentes que irán a juicio por beneficiar a alumnos etarras
El Consejo de Gobierno de la UPV aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los profesores Enrique Antolín y Xabier Aierdi, acusados de haber concedido beneficios académicos a dos terroristas de ETA que estaban deportados.
Un juzgado de Getxo, a instancias de la fiscalía y de las acusaciones particulares personadas, abrió el pasado 4 de septiembre juicio oral contra los docentes, acusados de un delito de prevaricación.
Ambos se sentarán en el banquillo por haber concedido presuntamente beneficios académicos a los etarras Belén González Peñalba y Ángel María Lete, quienes estuvieron matriculados durante años en varias licenciaturas de la universidad pública pese a encontrarse deportados en otros países. Durante una parte del periodo de estudio de los terroristas, Antolín fue vicedecano de la Universidad y Aierdi, su tutor. El Consejo de Gobierno recalca en su declaración institucional que los profesores “no han tenido responsabilidad alguna” en los procesos de matrícula y evaluación de esos alumnos, y que ambos “se limitaron a cumplir con su obligación”.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó convocar para el próximo 4 de diciembre las elecciones para elegir rector. Si alguno de los candidatos lograra la mayoría absoluta en la primera vuelta, sería proclamado el 17 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.