_
_
_
_

Los Premios Terenci Moix, remunerados con un euro, desatan la euforia

Javier Marías, Maruja Torres, Ángela Molina, Juliette Grecó y Sami Naïr, entre los galardonados Los premiados reivindican el papel de la literatura y la cultura en estos tiempos de crisis

Ángela Molina recibe su premio de manos de Rosa María Sardá y Jordi Pintó.
Ángela Molina recibe su premio de manos de Rosa María Sardá y Jordi Pintó. MASSIMILIANO MINOCRI

“Hace unos meses me preguntaban me preguntaban si podríamos mantener los Premios Internacionales Terenci Moix, por la crisis y los recortes. La respuesta es que estamos aquí, en el Palau de la Música”, ha afirmado Ana María Moix al inicio de la velada. “Y aún más, mantenemos la dotación de un euro libre de impuestos y sin IVA e invertimos otros tres euros porque hemos creado otros tres”.

Entre que los que han recibido los galardones y los que los han entregado han desfilado por el escenario del Palau este jueves más de 40 personalidades, sin contar a los presentadores (Natalia Menéndez y Enric Majó). Una velada de euforia, también de temor por los efectos de la crisis en la sociedad y en la cultura y un homenaje a Terenci Moix.

“La sociedad y el sector lo están pasando muy mal, peor que nosotros que estamos aquí. Pero no es una noche de quejas sino de celebración”, ha dicho Ana Maria Moix. Pero no ha sido la única en referirse a la mala situación. Javier Marías, que ha recibido el premio a su trayectoria literaria, no ha ocultado su preocupación. “En estos tiempos difíciles, de crisis económica, han surgido voces de que la literatura y la cultura no son importantes. Cuando hay tanto paro y dificultades para comer en muchos casos, qué diablos hacemos los escritores ante una realidad demasiado agresiva, como si fuéramos un lujo superfluo. Pero los que escribimos, los que hacen música, cine o televisión, somos al menos el mínimo consuelo para la gente que pasa dificultades. Si al final de la jornada, se pueden dedicar 90 minutos a ver una película o media hora a leer ayudamos a tener un día mejor, a que se evadan un poco. La literatura y la cultura no son un lujo, ayudan a que la gente viva una dimensión imaginativa”.

La literatura y la cultura no son un lujo, ayudan a que la gente viva una dimensión imaginativa", dice Marías

Maruja Torres (premio Crónicas) comparte opinión. “Terenci me enseñó a recorrer y conocer Barcelona, que entonces era más pobre pero tenía más esperanza y es necesario salir de la miseria social, económica y política para volver a tener esperanza. La cultura es importante y hay que echarle ganas y pasión”.

La platea, los laterales y el primer piso de Palau, llenos. Los jueves milagro. Los premiados recorriendo el pasillo y subiendo la escalerilla del escenario entre aplausos atronadores, para recibir un premio dotado con un euro. Entre el público, editores, agentes literarios, políticos y muchos lectores y amigos.

Para Gonzalo Suárez (premio especial del jurado), el galardón es como una “bofetada agradable”, que le lleva a los mejores años de su vida. “Recuerdo a Terenci en la terraza de mi casa. Sami Naïr (ensayo por La lección tunecina), se ha declarado “emocionado por recibir este premio en Cataluña, tierra de tolerancia y universalismo que sabe muy bien lo que es luchar por la democracia y la libertad”. “Túnez ha sido como un acontecimiento telúrico, ha abierto la brecha. Lo que está pasando ahora no puede de ninguna manera entorpecer el proceso de modernización democrática”.

Estoy emocionado por recibir este premio en Cataluña, tierra de tolerancia y universalismo", afirma Naïr

Juliette Grecó (Montpellier, 1927), premio a la trayectoria musical, se ha emocionado. “Sin vosotros no podría hacer mi trabajo. Gracias, sois valientes, necesarios y luminosos”. Emocionada también, Ángela Molina (premio trayectoria literaria).”Doy las gracias personalmente a Terenci Moix. Tengo la impresión de que si nos hubiésemos conocido habríamos sido muy buenos amigos”. “A todos los que cada día sentimos el vació de la ausencia de Terenci os damos las gracias por compartirlo”, ha respondido Rosa María Sardá que le ha entregado el galardón.

Una velada larga. Otros premiados han sido el escritor francés Laurent Binet, el productor cinematográfico Kike Mora, el cineasta Jaime Camino, la cantante Silvia Pérez Cruz y el dramaturgo libanés nacionalizado canadiense. Junto a ellos han subido al escenario Ana María Matute, presumiendo de la muleta que le regaló el rey Juan Carlos; Teresa Gimepera, Mariscal, Elisenda Nadal, Anna Sallés, Josep Maria Castellet, Rosa Vergés, Román Gubern, Carme Riera… una fiesta de lujo, que, se han conjurado todos, se repetirá en 2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_