Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plataforma 25-S califica de “éxito” la convocatoria de ayer

"Estamos contra la violencia y por la resistencia civil", declara un portavoz

Otro sostiene que los alborotadores y violentos eran policías camuflados

Los cuatro portavoces, en la improvisada rueda de prensa. Ampliar foto
Los cuatro portavoces, en la improvisada rueda de prensa.

En una rueda de prensa sobre la marcha, con cuatro sillas, una mesa y convocada por Twitter en la plaza de Neptuno de Madrid con una hora de antelación, la plataforma 25-S ha valorado esta mañana como "un éxito" la manifestación de ayer, que acabó con cargas policiales, 64 heridos y 35 detenidos. Cuatro portavoces han comparecido frente a las vallas que cercan el Congreso y entre el ruido del tráfico para asegurar que su iniciativa de rodear el hemiciclo volverá a repetirse esta tarde a las siete y el sábado a las seis.

Una vocera que se ha identificado como Ana (sin apellido) ha explicado que su objetivo sigue siendo "la dimisión y destitución" de un Gobierno que ha calificado de "no legítimo". Los cuatro portavoces han insistido en que la afluencia de miles de personas —6.000 según la Delegación del Gobierno— demuestra que su plataforma cuenta con el poder necesario para lograr el objetivo. "Somos más y tenemos tiempo", ha dicho Celestino Sánchez, otra de las voces del colectivo hoy.

Precisamente Sánchez ha hecho las declaraciones más controvertidas de la mañana cuando ha afirmado que "debajo de cada encapuchado que actuó con violencia ayer había un policía", por lo que la plataforma está pensando en pedir a los asistentes a manifestaciones que no se cubran el rostro.

El portavoz de la Comisión Legal de la acampada de Sol que se ha ocupado de analizar la intervención policial y los disturbios se ha desvinculado de esas opiniones y se ha limitado a ofrecer las cifras de detenidos que manejan (35, dos de ellos menores, por atentados contra la autoridad y disturbios públicos) y a criticar la violencia de los antidisturbios. "Estamos contra la violencia y por la resistencia civil", ha insistido Nico, otro portavoz, que ha defendido que la protesta de ayer demuestra el carácter "no marginal, sino mayoritario" del movimiento contra los recortes y por la defenestración del Gobierno.

Su intervención ha terminado con un llamamiento a todos los ciudadanos para que esta tarde vuelvan a reunirse en Neptuno, lo más cerca que se puede llegar de las Cortes, con la intención de rodear el Congreso de los Diputados.

Al comienzo de la rueda de prensa unos agentes de la Policía Nacional se han acercado a los miembros de la plataforma 25-S que se han definido como "portavoces eventuales" para pedirles que se identificaran por no haberles sido comunicada la concentración en la calle. Todos han acabado haciéndolo, no sin antes protestar por lo que consideran una nueva demostración de una estrategia de criminalización e intimidación.

Más información