Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey destaca en Barcelona la “gravedad de esta etapa histórica”

Don Juan Carlos insta a "no caer en el abatimiento" y apela al "esfuerzo y el buen sentido de todos"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al rey don Juan Carlos.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al rey don Juan Carlos.

El Rey ha constatado esta tarde en Barcelona que "ciertamente vivimos momentos difíciles" y ha añadido que "sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica", aunque también ha exhortado a la sociedad catalana y española a seguir trabajando para superar el actual momento político y económico.

"Sería irresponsable, igualmente, caer en un abatimiento infecundo sin advertir y ser conscientes de que el genio y la voluntad de los hombres y mujeres de Cataluña, de España entera y de Europa serán capaces de superar estas circunstancias", ha añadido el Rey. Para don Juan Carlos, la superación de la actual situación "requiere el esfuerzo y el buen sentido de todos, así como el impulso de la sociedad civil en todos los campos".

El Rey ha hecho estas afirmaciones en el acto de entrega del IV Premio Internacional Conde de Barcelona al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Papa, de quien don Juan Carlos ha dicho que desarrolla un trabajo de "templanza, prudencia y espíritu de apertura". Es el primer viaje que realiza el Rey a la capital catalana después de que calificara de "quimera" la reclamación de un Estado propio por parte del presidente de la Generalitat.

Esta tarde, sin embargo, se ha visualizado una armonía institucional. A su llegada al monasterio de Pedralbes, el Rey ha sido recibido por Artur Mas, que venía de anunciar la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el 25 de noviembre. También ha acudido la presidenta de la cámara, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, así como el dirigente del PSC, Pere Navarro, Javier Godó, conde de Godó, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.

El Rey ha usado el catalán en algunos párrafos de su discurso y ha recordado a los centenares de personas que murieron tal día como hoy de hace 50 años, a consecuencia de las lluvias torrenciales que cayeron en la comarca del Vallès y los alrededores de Barcelona y ha rememorado "el papel que la Iglesia desempeñó entonces en la asistencia a los damnificados, muchos de los cuales hallaron cobijo y auxilio en las parroquias".

Don Juan Carlos ha aludido también a la "personalidad de Cataluña", así como a los "valores de trabajo y de iniciativas creadoras" y a "esta hermosa tierra".