Arias Cañete considera “muy preocupante” el incendio
El ministro de Agricultura y Medio Ambiente alerta sobre la complicada orografía de la zona
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha calificado como "muy preocupante" el incendio en Chulilla (Valencia) por la complejidad de las tareas de extinción y por los vientos que soplan en la zona.
Arias Cañete, que participa en un Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), explicó a su llegada a la reunión que confía en que el fuego sea controlado en "el plazo más breve posible" y que para ello se han empleado todos los medios aéreos disponibles.
"Estamos concentrando todos los medios aéreos en el incendio de Valencia para evitar la dimensión que tuvo el incendio anterior, pero es muy preocupante", señaló.
La dificultad deriva en particular de que soplan vientos del oeste con estimaciones de rachas de hasta 55 kilómetros por hora y que existe una orografía "muy complicada" y altas temperaturas.
El ministro se refirió a que el fuego afecta a zonas habitadas y que anoche se tuvieron que evacuar varios núcleos de población. "Se está trabajando mucho para que el fuego no llegue a las poblaciones", añadió.
Arias Cañete explicó que hay más de 350 efectivos sobre el terreno, a los que se suman seis grandes hidroaviones, dos medios, un helicóptero y dos brigadas completas, con cuatro helicópteros, más un avión de observaión, enviado por el ministerio. Añadió que, cuando empiecen los medios aéreos a funcionar, se verá "cuál es el diagnóstico".
El incendio forestal declarado el domingo en Chulilla afecta ya a seis términos municipales, con cuatro sectores aún sin control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.