_
_
_
_
_

El mundo en 20 portadas

Una exposición rinde homenaje a revistas emblemáticas ya desaparecidas como The Face, After Dark o La Luna de Madrid. La selección es de Luis Venegas, que colecciona 7.000 ejemplares

El editor Luis Venegas en la exposición en Loewe, dedicada a revistas míticas ya desaparecidas.
El editor Luis Venegas en la exposición en Loewe, dedicada a revistas míticas ya desaparecidas. CLAUDIO ÁLVAREZ

Las revistas, sobre todo las de moda y diseño, se han convertido para algunos en objetos de culto, que se coleccionan y se guardan con tanto celo como si fueran incunables. Luis Venegas (Vitoria, 1979) es uno de estos forofos de la edición impresa cuya pasión le ha llevado a recopilar una biblioteca con más de 7.000 ejemplares (empezó a los 13 años) y convertirse él en un editor con gran proyección internacional. Ha creado tres revistas de moda (otra de sus querencias) que son un lujo: Fanzine137, Electric Youth! y Candie, donde rinde homenaje al mundo del travestismo y la transexualidad y sus expresiones en la moda. Y Loewe, que desde hace un tiempo dedica la sala superior de su casa madre en Gran Vía 8 para hacer exposiciones, en un matrimonio de éxito que une moda y arte, le propuso organizar una muestra, abierta hasta el 31 de octubre, con imágenes de revistas míticas ya desaparecidas y de paso celebrar la salida del próximo número de Fanzine137.

 De entre las imágenes expuestas, que se pueden ver hasta el 31 de octubre, con páginas de The Face o Joe's, entre otras, Venegas acepta la propuesta de seleccionar cuatro. Empieza por una fotografía de Marilyn Monroe realizada por Bert Stern que se publicó en Avant Garde (1968- 1971). “Es un número con tintes serifráficos fluorescentes, que debido a la técnica del tintado ninguno es exactamente igual. Es algo que se hizo hace 50 años y es muy moderna”, observa.

Una portada de La Luna de Madrid, revista emblema de la Movida fundada por Borja Casani en 1983 y que duró hasta 1988, es la siguiente. La imagen es de Bibi Andersen (hoy Bibiana Fernández) realizada por Ouka Leele. “Me gusta que la eligieran como portada de un número con esos colores y técnicas muy de artistas aplicadas a la fotografía”. Y siguiendo con las publicaciones españolas, el editor se detiene ante una fotografía de Javier Vallhonrat para un reportaje dedicado a una de las más especiales diseñadoras españolas, Sybilla. El reportaje se publicó en El Europeo (1988-1992), “una especie de Vanity Fair americano, pero más cultural”. Y por último, se decanta por una portada de After Dark (1968-1982), una especie de guía del ocio neoyorkina de los años setenta. “Me gusta especialmente porque la protagonista es la actriz americana Candie Darling, un icono transexual de la Factory de Andy Warhol. Y esta es la única portada que protagonizó en su vida. De hecho mi revista Candie es un homenaje a ella”.

La exposición, además de ser un emotivo revival es también su particular manera de agradecer todo lo que le han enseñado las revistas y lo mucho que le hacen soñar. “Todo lo que sé acerca de mi profesión como editor y director creativo lo he ido aprendiendo mirando revistas... y todavía sigo aprendiendo de ellas, además de sentirme en deuda con toda la gente que se dedica a hacer mis revistas favoritas. Y además es una reivindicación al mundo de la edición creativa en papel”.

Su próximo número de Fanzine137, que ni se le pasa por la cabeza difundir online, participa de ese reconocimiento. Todo en ella está muy cuidado. Una tirada limitada de 1.137 ejemplares numerados y distribuidos en puntos de venta muy elegidos. Y cada edición, que implica meses de preparación, cuenta con los mejores fotógrafos, escritores, estilistas y artistas internacionales. Venegas conoce bien el medio. Por supuesto ha trabajado en moda, que es por donde todo empezó. Después de estudiar diseño aterrizó en Sybilla, hasta 2005. “Primero como asistente suyo en las colecciones de novias y de noche, en muchos de los vestidos que se veían en las galas de los Goya, y también me encargué de la imagen de la casa”, cuenta. Como entonces no tenía ordenador, fue ahí donde hizo los primeros bocetos de Fanzine137.

Ha colaborado además para otras publicaciones, como Acne Paper, V Magazine en la edición americana o Danzed & Confused. Y fue director de arte en la edición española de Marie Claire, que merece un capítulo aparte. “Fue una experiencia horrible eso de hacer una revista en horario de oficina y sus contenidos no me resultaban excitantes. Igual era culpa mía, pero fotografiar a Paulina Rubio me daba igual, no me emocionaba. Pero aprendí mucho con ellos, también lo que no quería que fueran mis revistas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así que no se corta a la hora de pedir un deseo: “Me encantaría ser el editor creativo de Vogue España”. Más claro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_