_
_
_
_
_

Maroto recula y devuelve a la secretaria del pleno su puesto

Fuentes de la oposición apuntan a que se ponía en peligro el 21-O

El PNV desveló ayer que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha solicitado a la anterior secretaria general del pleno, Idoia Martínez Peñalba, que vuelva de forma “transitoria” a su puesto, de manera que quedaría desbloqueada la situación del Ayuntamiento, que no ha tenido actividad —plenos y comisiones— este mes porque la letrada dejó su puesto y su sustituta aún no ha sido nombrada.

Según varias fuentes, Maroto telefoneó ayer a la exsecretaria para anunciarle que volvía a ostentar el cargo, después de que el propio alcalde decidiera cambiar el procedimiento de selección con el propósito, según la oposición, de nombrar “a dedo” la persona que ocupe el este puesto clave. Los tres grupos de la oposición (PNV, Bildu y PSE) anunciaron el lunes medidas contra el alcalde por esta decisión y lanzaron serias advertencias a Maroto, que gobierna en minoría.

La anómala situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Vitoria se solventaría así, al menos de forma temporal. Urtaran pidió que esta medida sea “definitiva” y abrió la posibilidad a “revisar” las iniciativas anunciadas por la oposición en bloque después de que Maroto intentara, según palabras vertidas por el socialista Patxi Lazcoz el lunes, “comprar al árbitro” municipal.

Sorteo electoral

El cambio de postura del regidor tiene sin embargo, según fuentes de la oposición, otras razones. Y es que, con el bloqueo al que estaba abocado el Ayuntamiento sin secretaria del pleno, este no podría realizar en los próximos días el sorteo para designar los presidentes y los vocales de las mesas electorales para los comicios autonómicos del 21 de octubre, una tarea que la Ley Electoral adjudica a los municipios.

Pese a todo, portavoces oficiales del equipo de Maroto negaron la mayor ayer por la tarde y aseguraron que el alcalde no ha tenido que solicitar a la secretaria que vuelva porque "no ha llegado a marcharse". Aseguraron que para realizar el cambio de puesto de Martínez Peñalba es necesario un trámite con la Diputación alavesa que, sin embargo, no se ha realizado aún. Asimismo, señalaron que, si el Consistorio no tiene actividad, es porque la oposición, que es quien preside las comisiones y, por tanto, quien las convoca, no quiere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_