_
_
_
_
_

El 60% de los alumnos suspenden en matemáticas y en idiomas

Solo tres de cada diez estudiantes evaluados supera la media exigida en las pruebas de evaluación diagnóstica de 4º de Primaria y 1º de ESO

A la izquierda, la consejera de Educación, María José Catalá, ayer, rodeada de su equipo.
A la izquierda, la consejera de Educación, María José Catalá, ayer, rodeada de su equipo. TANIA CASTRO

De una década de negación de la realidad, a la fotografía a todo color. La primera radiografía censal —es decir, de todos los alumnos— del sistema educativo valenciano arroja un suspenso general en competencias matemáticas y en la ortografía y la gramática de todas las lenguas (castellano, valenciano e inglés y francés). “Casi el 60% de los alumnos no llega a los 500 puntos de media”, concluyó el martes en conferencia de prensa la consejera de Educación, María José Catalá. El informe global de resultados se aplica por igual a los 46.929 alumnos de 4º de Primaria evaluados, como a los 48.883 de 2º curso de la ESO.

Este bloque de casi el 60% de escolares que no llegan a la media exigible en competencias matemáticas y lingüísticas es lo que en las “tablas semafóricas” de las estadísticas arroja un alarmante “amarillo”. Sólo obtienen el “verde” —es decir, aprobado con nota— el 32% de alumnos evaluados.

El restante 12% del alumnado no sólo suspende, sino que se ve envuelto en una preocupante mancha “roja”, que lo sitúa a más de 150 puntos de distancia de los que ni siquiera aprueban.

Se trata de la primera prueba de evaluación diagnóstica que realiza la Generalitat para todos los alumnos conforme a la metodología y los parámetros que rigen las pruebas internacionales PISA. Unas pruebas de las que la Comunidad Valenciana sigue siendo la única autonomía que no se somete a evaluación. “A partir de los resultados de la segunda evaluación, el próximo curso, estudiaremos incorporarnos a PISA”, concedió Catalá, preguntada al respecto.

El ‘pinchazo’ en el área

No obstante, Catalá realizó un acto de autocrítica y reconoció que en “la consejería no siempre ha habido transparencia” respecto a los malos resultados obtenidos año tras año por el sistema educativo valenciano en otras pruebas, sin mencionar a su predecesor Alejandro Font de Mora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La “eficacia” en sistematizar la información —las pruebas se realizaron entre mayo y junio— y en “presentarlas” en septiembre reflejan, en palabras de Catalá, “la voluntad de la consejería de introducir una cultura de evaluación y transparencia en el sistema educativo” para corregirlo. “Hay mucho que hacer”, admitió la consejera.

Las primeras pruebas de evaluación diagnóstica que se realizan en el sistema educativo valenciano revelan no sólo los bajos resultados en general del alumnado, sino que muestran la crudeza de las cifras de fracaso escolar acumulado durante una década en la Comunidad Valenciana, ya que son extrapolables a las notas académicas. Es decir, a la nota que figura en las actas de fin de curso, según detalló Pedro Singler, el jefe de área de la Dirección General de Innovación Educativa, que dirige Beatriz Gascó.

Y una de las conclusiones más importantes que arroja el informe es que “el pinchazo en la ortografía de los alumnos de 4º de Primaria es clave en los malos resultados en idiomas de los alumnos de ESO”, especificó la consejera María José Catalá.

La prueba de competencia lingüística entre los alumnos de 4º de Primaria revela que casi el 60% de los niños no supera la prueba de composición de textos escritos (solo obtiene 447 puntos, cuando la media exigible son 500) y en ortografía todavía baja más, ya que la puntuación media es de 419. “Es el diablo de todos los alumnos”, sentenció el jefe de área, que confirmó “la eterna dificultad de los escolares con la ortografía y la composición escrita de textos”.

En Matemáticas en 4º de Primaria el pinchazo se da en dos de las cuatro pruebas: números y operaciones, donde el 56% de niños saca solo 473 puntos de 500; y en resolución de problemas solo obtiene 477 puntos.

El resultado de las pruebas

Los resultados de los alumnos de 2º curso de ESO arrojan “serias dificultades” en Geometría (una subárea donde el 61% obtiene escasos 400 puntos) y en funciones gráficas (área en la que solo obtiene 474 puntos). “El área fuerte es, con diferencia, estadística y probabilidad donde la mayoría supera con creces la media y saca 608 puntos”, explicó Singler.

El fracaso detectado en la adquisición de las competencias lingüísticas en Primaria se arrastra en Secundaria, tanto en las dos lenguas cooficiales, como en las dos lenguas extranjeras evaluadas (inglés y el francés).

La puntuación media en expresión escrita de castellano de los alumnos de 2º curso de ESO se sitúa en 389 puntos y la de gramática y ortografía en 459.

En valenciano, la expresión escrita cae a 383 puntos, mientras que la gramática y ortografía supera el aprobado con escasos 514 puntos.

En inglés el suspenso es general en expresión escrita (437 puntos) y 482 en gramática y ortografía. No obstante, la vinculación de los adolescentes con las series y letras de música inglesas hace que en comprensión oral y comprensión escrita superen la media de 500 puntos con 544 y 528, respectivamente.

En francés, aunque sólo se evaluaron 371 alumnos, el suspenso es generalizado también en expresión escrita (403 puntos) y en gramática y ortografía con 488 puntos.

“La fiabilidad de las pruebas sirve para hacer una predicción de la tasa de aprobados que hay al final en las actas de las notas”, subraya el experto. Esto lleva a la consejera a iniciar una “hoja de ruta” para combatir el fracaso escolar, a través de los contratos-programas. “Es una fotografía real, no solo del centro, sino de los grupos que tiene”, concluye Catalá.

Informe de las pruebas de evaluación diagnóstica 2012

Alumnado 4º Primaria: 46.929 alumnos de 1.323 centros (33.003 de colegios públicos y 13.926 de concertados).

Alumnado 2º ESO: 48.883 estudiantes de 681 institutos (33.460 de centros públicos y 15.423 de concertados).

Resultados Bajos Primaria: Afectan al 11,33% los niños evaluados. En competencia lingüística sacan 318 puntos de 500 y en competencia matemática 344.

Resultados Medios Primaria: Engloba al 56,42% del alumnado evaluado. Suspenden en competencia matemática con 476 puntos de 500 y en competencia lingüística con 491.

Resultados Altos en Primaria: Sólo el 32,25% del alumnado saca 601 puntos en competencia matemática y 584 en lingüística.

Resultados Bajos ESO: Un 13,16% del alumnado saca una media de 344 puntos en todas las competencias (matemáticas, lingüística y digital).

Resultados Medios ESO: El 61,54% suspende por poco con 497 puntos sobre 500 en todas las competencias.

Resultados Altos ESO: Sólo el 25% de estudiantes saca una puntuación media de 600 en todas las pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_