Cierval exige el corredor ferroviario e inversión afín a la aportación al PIB
Los empresarios plantean una batería de peticiones al Gobierno
El mundo empresarial valenciano sigue manifestando su disconformidad con decisiones de las Administraciones. En pocos días, la patronal de la provincia de Valencia, CEV, ha censurado la ampliación del Palacio de Congresos —que costará, al menos, 24 millones de euros— por el Ayuntamiento cuando numerosos espacios públicos y privados de la ciudad construidos con el mismo fin están vacíos. Ascer, la patronal cerámica, ha advertido de graves consecuencias para la industria como consecuencia de la nueva tasa para el gas, y ha llamado a forzar la revocación de la medida. Y ayer fue la patronal autonómica, Cierval, quien puso sobre la mesa una batería de medidas que preocupan a los empresarios: las subidas de impuestos, la postergación del corredor mediterráneo y el AVE a Castellón, la inversión en la Comunidad Valenciana en los próximos Presupuestos Generales, y la necesidad de cambiar la financiación autonómica.
La patronal autonómica consideró “ineludible” que el Estado cumpla con el objetivo de déficit para este año. Pero lamentó que la vía para lograrlo consista en subir impuestos. “Es necesario equilibrar la reducción del déficit entre aumento de ingresos (sólo el incremento de impuestos genera menor actividad y mayor recesión) con una reducción del gasto. La reducción del gasto debe ser fundamentalmente en el gasto corriente. Es imprescindible adelgazar las administraciones y simplificar su funcionamiento para que sean más eficaces”, apuntó Cierval.
Ante las dudas cada vez mayores sobre la conexión del territorio con Europa, la patronal consideró que el corredor mediterráneo “ha de ser la prioridad de las prioridades” en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. “No basta con incluir el tercer carril”, afirmó Cierval, que calificó de “fundamental” que los presupuestos de 2013 incluyan consignación para que entre el año que viene y el próximo se realicen los estudios de impacto ambiental, informes técnicos y expropiaciones necesarios para que las obras se ejecuten desde 2014 en adelante.
La patronal insta al Ejecutivo a cumplir el déficit sin subir más los impuestos
“Los empresarios de la Comunidad Valenciana están preocupados por las últimas noticias aparecidas sobre el corredor mediterráneo y el AVE a Castellón y por ello están a la expectativa ante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2013. El AVE a Castellón y, posteriormente a Tarragona, es parte del corredor mediterráneo”, subrayó Cierval en un comunicado.
La patronal exigió una revisión del modelo de financiación autonómica, basada en “criterios objetivos”, “que corrija el desequilibrio financiero territorial y subsane el histórico déficit de la Comunidad Valenciana”. Cierval, que ya censuró la inversión en el territorio en los presupuestos del Gobierno para 2012, pidió que la contemplada en los de 2013 sea “justa y equitativa” con la aportación valenciana al PIB español.
La patronal advirtió de que el crédito sigue sin llegar a las empresas “y, a pesar de ello no se vislumbran mejoras importantes a corto plazo”. Criticó la subida impositiva sobre el gas, y la eliminación “con carácter retroactivo” de las bonificaciones a la contratación indefinida de distintos colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.