Las instituciones que gobierna Bildu, a la huelga el 26-S

ELA y LAB se manifestarán el sábado por las tres capitales vascas

Los cargos institucionales de Bildu y Aralar, incluidos los que tienen tareas ejecutivas en la Diputación de Gipuzkoa y en los ayuntamientos, secundarán el próximo 26 de septiembre la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas contra las reformas del Gobierno.

El juntero de Gipuzkoa Iban Asenjo, la parlamentaria navarra Asun Fernández de Garayalde, el juntero alavés Luis María Salgado y la procuradora guipuzcoana Idoia Ormazabal dijeron ayer, en San Sebastián. que apoyan el paro porque los “recortes” impulsados por el Gobierno “no traerán beneficio alguno, ni económico ni social”, mientras que, por el contrario, “nos llevan directamente a la ruina”.

En su opinión, resulta necesario “responder desde las instituciones” mediante la adopción de “otra política fiscal” y la elaboración de unos presupuestos que “ayuden realmente a la economía”.

Amaiur pregunta en el Congreso cuando vascos se fueron por ETA

Para ambientar la convocatoria de esta huelga, ELA, LAB y el resto de sindicatos y organizaciones convocantes se manifestarán el próximo sábado en las tres capitales vascas Por los derechos sociales y laborales. Los secretarios generales adjuntos de ELA, Amaia Muñoa, y LAB, Jabi Garnika, presentaron ayer estas marchas previstas para el próximo sábado por la tarde en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

En el ámbito político, dentro de la acción de la izquierda abertzale, Amaiur ha registrado en el Congreso una treintena de preguntas sobre la posibilidad de que se incluya en el censo electoral a los ciudadanos de Euskadi y Navarra que abandonaron su residencia por amenazas de ETA y, entre otras cuestiones, quiere saber cuántos se exiliaron por esa banda terrorista y cuántos se fueron por el GAL o por su militancia en ETA, así como cuántos electores se han incorporado a esas comunidades para luchar como policías, fiscales o jueces contra el terrorismo.

La batería de preguntas, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido presentada por Jon Iñarritu, de Aralar, quien cuestiona que la reforma electoral para recuperar a esos exiliados se plantee sólo para quienes abandonaron su tierra por presión de ETA y su entorno.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50