Un regalo traído de China

La capital vizcaína acoge una exposición fotográfica cuyo objetivo es acercar a los bilbaínos la ciudad de Qingdao

Mr. Xu Chongde, uno de los fotógrafos de Qingdao cuyas fotografías se exhiben en la muestra.
Mr. Xu Chongde, uno de los fotógrafos de Qingdao cuyas fotografías se exhiben en la muestra.TXETXU BERRUEZO

“En Qingdao existe la tradición de llevar un regalo cuando se visita a familiares. Consideramos a los bilbaínos nuestros familiares, y, por ello, hemos traído desde China un regalo fotógrafico para todos vosotros”, explicaba ayer un representante de la oficina de asuntos exteriores de Qingdao.

El encanto de Qingdao es el título de la exposición fotográfica de artistas chinos que se presentó ayer, en Bilbao, y que podrá visitarse hasta el próximo jueves 20 de septiembre en una carpa ubicada en la calle Bailén. La muestra recoge 80 fotografías que reflejan los paisajes, usos y costumbres de la ciudad portuaria de Qingdao, que al español, aclaran los organizadores, se traduce como “isla verde”.

Entre 1898 y 1914, la ciudad fue la capital de la concesión colonial alemana, país que dejó una importante huella en su arquitectura. Es, además, un importante puerto comercial, que floreció con las inversiones extranjeras y con el comercio internacional. Corea del Sur y Japón han realizado importantes inversiones en la ciudad, y albergó parte de las competiciones náuticas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Bilbao participará en 2014 en una exposición de floricultura en Qingdao

Deportes, paisajes, ceremonias y cultura. Un sinfín de instantáneas llenas de color cuyo objetivo, detallaron ayer representantes del país asiático, “es que las personas de Bilbao conozcan de primera mano Qingdao”. Para ello, “las fotografías se han escogido entre un total de 1.900 instantáneas y están realizadas por alrededor de 60 artistas fotógrafos locales”, señalaron. Además, con motivo de la exposición, una delegación de Qingdao, vinculada al mundo de la cultura, la comunicación y la fotografía recorrerá la capital vizcaína durante los próximos días.

Según explicaron representantes de la delegación china, las imágenes de la exposición serán donadas a Bilbao "como muestra de las buenas relaciones presentes y futuras entre las dos ciudades".

Las 80 instantáneas están realizadas por 60 artistas locales

La iniciativa se inscribe en la estrategia de internacionalización impulsada por el Ayuntamiento de la capital vizcaína, que se ha propuesto como reto potenciar la dimensión económica de la ciudad en el continente asiático.En palabras de Andoni Aldekoa, consejero delegado del consistorio, “en 2014, Bilbao estará presente en Qingdao en una exposición internacional de floricultura”.

Tal y como precisaron desde el propio Ayuntamiento, se quiere reforzar la imagen de la villa en el "mercado más poderoso del planeta", abrir puertas para las pequeñas y medianas empresas bilbaínas y vascas, y atraer a Bilbao un turismo de calidad procedente de China. Bilbao y Qingdao ya firmaron un acuerdo de colaboración en el año 2003, que fue impulsado durante el viaje llevado por representantes del Ayuntamiento de Bilbao en el mes de julio a Singapur, Qingdao y Pekín con motivo de la Cumbre Mundial de Ciudades.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50