_
_
_
_

Ezker Anitza reclama apartar de la campaña el debate independentista

La formación acudirá a las urnas con el lema ‘¡Rebélate!’

Cayo Lara (izquierda), y el candidato a 'lehendakari', por Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.
Cayo Lara (izquierda), y el candidato a 'lehendakari', por Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.santos cirilo

El candidato a lehendakari por Ezker Anitza, Mikel Arana, criticó ayer en Bilbao a PSE, PP, EH Bildu y PNV por “olvidarse de los problemas reales” de los ciudadanos y tratar de centrar la precampaña y la campaña electoral del 21-O en “el debate independentista”. “Lo hacen porque ahí están cómodos. Pero cada vez hay más personas que han perdido su trabajo y mañana [por hoy] habrá un nuevo desahucio en San Sebastián. Seis familias se quedan en la calle al día”, denunció Arana durante un desayuno con periodistas en el que estuvo acompañado por el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara. Ambos presentaron el lema con el que Ezker Anitza acudirá a las urnas: ¡Rebélate! (Jaiki!). “Hay alternativa. Invitamos a los ciudadanos a que no se resignen”, enfatizó Arana.

Lara acudió a la capital vizcaína para ofrecer su respaldo al candidato. A su entender, hablar de independencia solo servirá para “dividir fuerzas” en el objetivo de “contrarrestar el inmenso poder del capital”. “Si el debate se queda en independencia sí o no, ¿qué estamos diciendo a la ciudadanía? Lo que la gente quiere saber es si va a tener trabajo o si va a tener que pagar por mandar a sus hijos a la escuela”, opinó.

IU y Ezker Anitza están a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos, precisaron ambos líderes. No obstante, consideraron que la escisión de Euskadi de España no significaría la solución de los problemas económicos. Además, desde el punto de vista económico sería “inviable”, apuntó Arana. “Habría un déficit estructural. Y no se podría hacer frente al pago de las pensiones”, advirtió. Lara aclaró que su partido defiende un estado federal en el que se repartan las competencias y se haga hincapié “en las clases y no en la patria".

Arana valoró las palabras de perdón de Arnaldo Otegi hacia las víctimas de ETA, aunque a continuación matizó que el gesto del líder abertzale “no basta”. “Esa misma petición debe ser interiorizada por toda la izquierda abertzale. Han intentado hacer borrón y cuenta nueva, al igual que hizo el franquismo con todas sus víctimas”, subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_