El Plan de Estímulo Económico crea 636 empleos en cuatro meses
El Plan de Estímulo Económico que puso en marcha a comienzos de año la sociedad municipal Fomento de San Sebastián ha permitido generar 636 puestos de trabajo en la ciudad en los cuatro primeros meses de funcionamiento. Del total de empleos, el 65% corresponde a contrataciones de empresas, el 23% a emprendizaje y el 12% restante a becas y ayudas a la contratación de jóvenes investigadores.
El citado plan contempla la creación de 1.130 empleos durante este año, para lo cual se van a destinar 4,3 millones de euros, de los cuales el 80% proceden de las arcas del Ayuntamiento y el 20% se obtienen de otras entidades. La iniciativa está incidiendo en los ámbitos donde el desempleo es más acusado, como el barrio de Altza, con una media de paro por encima de la media, y el Polígono 27 (Martutene), donde se han cerrado varias empresas, según informó ayer Fomento.
Desde su puesta en funcionamiento, el plan ha conseguido constituir un total de 130 nuevas empresas, de las que un 15% centran su actividad en sectores emergentes e innovadores.
La sociedad Fomento hizo ayer una valoración “muy positiva” de la evolución del Plan de Estímulo Económico 2012, que ya ha alcanzado cumplir el 56% de los objetivos planteados hace cuatro meses, en los que se incluye el periodo de vacaciones, “donde la actividad normal se ralentiza”.
La iniciativa municipal ha permitido constituir 130 empresas
El plan destina hasta 4.000 euros de ayuda por contrato para las empresas. Uno de los datos más destacados, según sus impulsores, es el capítulo de ayudas a la creación de compañías, donde ya se han concedido más del 40% de las ayudas económicas previstas y se han atendido a más de 700 personas interesadas en abrir su propio negocio.
En Altza, donde se han puesto en marcha 12 empresas, se ha habilitado un servicio de atención directa a la ciudadanía, y se organizará la Feria del Empleo de San Sebastián los días 28 y 29 de noviembre. En cuanto al Polígono 27, en julio se abrió otro punto de información dirigido a las empresas, trabajadores y desempleados que antes desarrollaban su labor en este área industrial, donde ya se han contabilizado hasta 10 proyectos empresariales que serán apoyados.
Fomento ha firmado sendos convenios con la Asociación de Comercio y la de Hostelería, sectores que han generado 126 empleos, aunque estos podrían superar los 200 al final del año gracias a las ayudas de entre 2.000 y 4.000 euros por contrato que se otorgan.
También se ha captado a jóvenes con titulación universitaria o formación profesional de grado superior interesados en realizar prácticas durante seis meses en un país del extranjero, gracias a unas becas impulsadas en colaboración con el Departamento de Industria del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.