_
_
_
_

Detenidos dos aluniceros por 40 robos

Los ataques con maza eran otra de sus especialidades

La Policía Nacional anunció ayer la detención de dos jóvenes presuntamente relacionados con una treintena de robos por alunizaje y al menos otros 10 delitos perpetrados en menos de dos meses utilizando automóviles que robaban y luego quemaban para borrar sus huellas. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha concretado que los jóvenes —uno de ellos reincidente— son sospechosos, junto a los alunizajes (robos en los que los delincuentes acceden a los establecimientos empotrando un vehículo contra sus paredes o escaparates) de sustracciones con maza en locales comerciales y atracos en gasolineras, farmacias o supermercados, además de estar implicados en impagos de combustible, hurtos al descuido y daños varios.

Los agentes detuvieron a los delincuentes en la tarde del pasado viernes en el distrito de Latina antes de que abordasen un potente automóvil robado y con el que ya habían cometido unos 10 asaltos. Según la Jefatura, los sospechosos se resistieron violentamente y dos agentes estuvieron a punto de ser arrollados por el vehículo durante la intervención.

La investigación comenzó a principios de agosto, cuando los agentes relacionaron una serie de robos a establecimientos en los que había implicados hasta siete vehículos de gran cilindrada que previamente habían sido sustraídos. Los investigadores siguieron la pista de Ricardo A. R., de 22 años, delincuente ya conocido por la policía, que resultó ser el presunto líder del grupo criminal y el encargado de sustraer y conducir los coches. En sus atracos, el grupo empleaba “gran violencia”, amenazando a los empleados con herramientas, asegura la policía. Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

En los últimos meses se han sucedido numerosas operaciones contra grandes grupos de aluniceros. Primero fue arrestado Gregorio Rodríguez García, el Goyito, de 19 años, acusado de 28 robos. Fue detenido junto al centro comercial La Gavia el 8 de abril. Unos 15 días después caía Juan María Gordillo Plaza, el Niño Juan, de 26 años, tras una persecución que duró más de cuatro horas y en la que participaron decenas de policías y hasta un helicóptero.

En mayo, la Guardia Civil desmanteló la banda de los Bote Vargas, una de las más célebres de Madrid. Esta operación se ejecutó de forma conjunta entre Madrid y Leganés y requirió la participación de decenas de agentes armados con subfusiles ante la peligrosidad de los criminales.

El mes de junio cayó en Vallecas Adán Silveira Palacios, de 22 años y autoproclamado el Fernando Alonso de los alucineros. Silveira se llegó a jactar por televisión de su gran destreza al volante y de que otras bandas se lo rifaban para dar golpes importantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_