_
_
_
_
_
Propiedades

Plazas de garaje, este es el año del bajonazo de los precios

Cae con brusquedad el coste de las plazas de garaje en Madrid Los descuentos se cifran en un 30% y podrían llegar hasta el 50% Es el momento de negociar la venta o renegociar el alquiler

El abanico de precios de una plaza va de 1.000 a 100.000.
El abanico de precios de una plaza va de 1.000 a 100.000.

Baja la vivienda y bajan las plazas de garaje. Pero no al mismo tiempo, y este es el año en el que los aparcamientos han comenzado a rebajar precios con fuerza.

Al no ser un bien de primera necesidad es de lo primero que se prescinde. Y el descenso de la demanda arrastra a los precios. Tanto como para que en alguna promoción de vivienda nueva la plaza de aparcamiento pasa a ser el regalo descuento. Todo antes que perder un comprador.

Si no es uno de los 5,6 millones de parados o el suyo no es uno de los 5,3 millones de hogares hipotecados quizá le interese invertir en plazas de garaje. Al margen de los vaivenes de la Bolsa y, sin peligro de morosidad, pueden reportar ingresos de hasta 150 euros al mes en el centro de Madrid. El riesgo viene de la mano de la crisis que deja huecos vacíos en los aparcamientos. Incluso en pleno casco histórico no es seguro encontrar inquilino. Y también corre el peligro de que construyan cerca un aparcamiento público.

C. AYUSO / EL PAÍS

Los precios que va a encontrar en la capital española se sitúan en unos 35.000 euros de media y en España, en 18.000,

Algunos promotores se ven forzados a regalar las plazas de garaje para no perder ventas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Daniel Lucía Marcos fundó hace una década la empresa Parkingya. "Mientras en las mejores zonas de Barcelona han bajado entre un 45% y un 50% a lo largo de cinco años, en Madrid la bajada del 30% se ha producido este año y aún bajarán otro 15% o 20% más".

A Parkingya acuden desde grandes inversores que buscan lotes-ganga hasta pequeños que prefieren invertir los 30.000 euros antes que confiarlos al banco.

Actualmente tiene en venta una plaza en las calles de María de Molina y Príncipe de Vergara alquilada por 140 euros mensuales. Su precio ha pasado de 55.000 a 38.000 euros y aun así no le da salida. "En Argüelles o Chamberí han bajado de 70.000 a 40.000 euros. Y acabamos de vender una en el barrio de Salamanca por 38.000 que partió de 80.000". En esa zona de Madrid, los tres aparcamientos municipales de la calle de Serrano -se vendieron plazas a los residentes por menos de 30.000 euros- han paralizado la venta en toda la zona de influencia. "En ese distrito se ha pagado 100.000 y ahora, por 60.000, ni siquiera preguntan. El que tiene dinero prefiere alquilar por 150 euros y dejarlo en el banco, y el inversor pide rebajas del 40%", explica Lucía, gerente de Parkingya.

Su experiencia es que en los barrios de la almendra central los precios van de 30.000 a 40.000 euros; en los intermedios, bajan a 20.000-30.000 y en los barrios periféricos como Usera están entre 15.000 y 20.000 euros.

Aparcamientos para residentes como el de la calle de Serrano paralizan las ventas en la zona de influencia

Un estudio de mercado de Tecnitasa cifra el precio medio de la capital en 35.000 euros, aunque en los distritos de Centro, Salamanca o Chamberí el precio pueda oscilar entre 45.000 y 80.000 euros, dependiendo de la facilidad de acceso y la amplitud de la plaza, indica Alejandro García Yebra, de Tecnitasa.

Los precios que maneja para los distritos periféricos y municipios de más de 150.000 habitantes rondan los 15.000-20.000 euros. Bajan a 6.000-7.000 euros en pequeñas poblaciones donde no hay problema de aparcamiento.

Pero hay excepciones. En Leganés (con cerca de 200.000 vecinos), Francis F. Carrasco compró dos plazas en pleno centro. La primera en 2002 en un aparcamiento promovido en cooperativa. "Me costó 9.800 euros, pero el mismo día en que se entregaron subieron a 18.000 euros para quienes no eran socios. Siete años después, Emsule, la empresa municipal, puso a la venta (aún sigue en la web el anuncio) plazas por 20.500 euros y compré otra para mi padre. Ahora se están vendiendo por 9.000 euros en los dos parkings". Una depreciación a golpe de crisis y de normativa municipal: las nuevas promociones, cercanas, incluyen dos plazas por piso, lo que reduce la demanda.

A pesar de estas oscilaciones, Tecnitasa indica que la compra especulativa de la vivienda antes de ser terminada la obra no se ha dado en los garajes, que solo se compraron para uso propio o como inversión para alquilar.

En Leganés las plazas vendidas a 20.000 euros ahora se piden 9.000 euros

A la hora de pedir rebajas no es igual una vivienda que un garaje. Hay mucha diferencia entre el 20% de 200.000 que el de 20.000. "Hablamos de valores globales, con cantidades mucho más asumibles", explica García Yebra. Esta escala de precios menor invita a la inversión a largo plazo -con discreta rentabilidad- más que al pelotazo, pero, como se ve, antes habrá que descartar que vaya a aumentar la oferta pública o privada en las inmediaciones.

En idealista.com hay precios de demanda de hasta 175.000 euros en el distrito de Salamanca y en el de Moncloa. Estos son ejemplos muy puntuales, la media de las plazas en venta presenta a Centro a la cabeza, donde se piden 58.600 euros por plaza, seguido de Salamanca y Chamberí.

En estos barrios centrales la dificultad de aparcar tiende a mantener los precios, según García-Yebra. No puede decirse lo mismo de las poblaciones de la zona sur, donde se han desplomado los alquileres, mientras que los precios de venta no bajan en la misma proporción.

El promotor que se quedaba con las plazas de garaje sin vender, explica García Yebra, antes optaba por explotarlas en alquiler. Ahora, a la falta de empleo y de financiación se suman - en el Corredor del Henares y en la zona sur, en Alcorcón, Getafe y Leganés- los aparcamientos para residentes que han contribuido a que se queden sin demanda. Así las cosas, quienes tenían varias plazas de alquiler rebajan la renta hasta los 30 euros en Alcorcón o Leganés.

En los barrios más caros  han bajado en torno al 50% y de media, un 30% en Madrid

En la zona norte también hay rebajas. Isabel Gil, agente asociada a Reemax, vendió a finales de 2011 un lote de seis plazas en un centro de negocios de Alcobendas y con alquiler asegurado por el mismo precio de 2006. Ahora tiene en cartera dos plazas en un edificio de oficinas de los de la llamada zona prime, en plena calle de María de Molina y maneja precios de 60.000 euros. Hace tres años, dice, se vendían por 100.000 euros.

En alquiler y venta los precios oscilan por ubicación pero también dependiendo de la planta - la primera es más cara que la cuarta-, el tamaño y la facilidad de acceso.

Si opta por el alquiler, Gil indica que en este momento los propietarios, como sucede en las oficinas, están dispuestos a congelar precios antes que perder un buen inquilino. Renegocie.

En cuanto a precios de alquiler, en el portal idealista.com se ve que el distrito Centro se sigue llevando la palma de caro, con 134 euros al mes, seguido de Salamanca y Chamberí. Solo baja en cinco distritos la renta. En venta baja en todos menos cinco. Y el listado de ofertas en alquiler desciende mientras engorda notablemente el número de las que están en venta.

Sea compra o alquiler lo que decida, es importante probar la facilidad de acceso y los laterales antes de decidirse.

 

El Ayuntamiento vende

No solo los promotores privados se quedan colgados con las plazas de aparcamiento porque, al fin y al cabo, el coche sí puede dormir al raso. También las empresas municipales de vivienda y suelo, como la de Madrid, tienen en cartera plazas de aparcamiento libres. En el portal de la EMVS pueden encontrarse algunas que no llegan a los 1.400 euros, mientras que una de moto supera los 9.000. La reserva se hace depositando el 5% más el 21% de IVA. Hay en los distritos Centro y Retiro. Las más caras están en Villa de Vallecas y Usera (29.351 y 27.750 euros). La empresa municipal de Móstoles las ofrece por 22.400 euros, sin IVA. La de Rivas las vende en sus cuatro aparcamientos desde 7.000 hasta 17.500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_