_
_
_
_

Urkullu exige al ‘lehendakari’ que gobierne “hasta el último día”

Iñigo Urkullu, tercero por la izquierda, tras reunirse con el SEA.
Iñigo Urkullu, tercero por la izquierda, tras reunirse con el SEA.L. RICO

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, emplazó ayer a su contrincante socialista y aspirante a la reelección, Patxi López, a “gobernar hasta el último día”. Urkullu entiende que López está dejando sin resolver cuestiones que tendrá que abordar al gobierno que entre tras las elecciones y que el peneuvista espera liderar.

En una comparecencia en Vitoria, donde mantuvo un encuentro con la patronal alavesa SEA, en el marco de la precampaña electoral, Urkullu citó, entre los problemas que el actual Gobierno debería abordar, la paga extra de Navidad de los empleados públicos; la liquidación del Cupo con el Gobierno central desde 2007 o la celebración en su fecha, en torno a 15 de octubre, del Consejo Vasco de Finanzas (CVF).

El presidente del PNV realizó su llamada desde la discrepancia más absoluta con las acciones del actual Gobierno. Pese a ella, dijo él mismo, “animo al lehendakari y a sus consejeros a que gobiernen y ejerzan de Gobierno hasta el último de los días”. El candidato peneuvista, que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la ejecutiva alavesa, Xavier Agirre, calculó en tres meses —hasta el día de Santo Tomás, dejó caer por dos veces— el tiempo que el Ejecutivo del PSE-EE va a permanecer al frente del país, en todo caso y sea cual sea el resultado de las elecciones. “Y en tres meses hay que tomar decisiones. Sin embargo, nos encontramos en estos momentos con que lo que hacen es aplazar las decisiones para dejarlas en manos del próximo Gobierno”, reprochó.

“Hemos escuchado al consejero de Economía decir que será el próximo Gobierno el que afrontará la situación de la carga financiera; hemos escuchado ayer que será el próximo Gobierno vasco el que negocie la liquidación del Cupo de 500 millones de euros y tome una decisión sobre la supresión o no de paga extra de Navidad los funcionarios”. “Y ahora nos encontramos con que el consejero dice que no va a haber reunión en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) cuando corresponde y plantea posponerla para después de las elecciones”, se quejó.

Advierte de que su “inacción” puede parar otras administraciones

Urkullu puso el acento en este último retraso para censurarlo, porque obligará a posponer también “los consejos territoriales y la elaboración de los presupuestos de las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos”. El candidato del PNV se preguntó si el Gobierno quiere “por su inacción, fagocitar la capacidad de actuación de las restantes administraciones públicas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ejecutivo, por su parte, defiende postergar una semana la reunión del CVF para evitar que la reunión caiga en mitad de la campaña electoral. Y también, según fuentes oficiales consultadas, para, en función de los resultados del 21-O, evitar imponer desde ese órgano decisiones con las que el Gobierno siguiente podría no coincidir. El PNV no cree en estas justificaciones o, más bien, desconfía de ellas,

Respecto de la pendiente liquidación del Cupo desde 2007 y la negociación de una nueva ley quinquenal, el candidato y presidente del PNV aseguró que no las teme. Diferenció entre una y otra cosa y apuntó que si todavía no está resuelta la primera de ellas, es decir, la liquidación, es “quizá porque el Gobierno vasco ha tenido dependencia del PSOE” mientras este partido lideró el Ejecutivo central.

SEA, por su parte, aclaró en un comunicado que la reunión con Urkullu ayer sirvió para trasladarle las propuestas que ha enviado a todos los partidos que se presentan a las elecciones. El presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, reclamó que todos “empresas, instituciones, partidos políticos y agentes sociales, trabajen juntos en beneficio del interés general”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_