Basagoiti se lanza a la caza del votante socialista para los próximos comicios
El dirigente del PP advierte que la independencia sería un lastre económico
“Afrontamos las elecciones con el reto de sumar a esa mayoría de vascos, a ese más del 51% de vascos ajenos al pesadísimo redoble de tambor nacionalista”. Antonio Basagoiti se lanzó ayer a la caza del votante socialista para los próximos comicios autonómicos. El dirigente popular presidió la reunión de la junta directiva del PP vasco en el Palacio de Miramar, en San Sebastián, bajo un enorme panel en el que el lema Somos más del 51%, iba acompañado del logotipo del PP, el símbolo de la suma y un cuadrado rojo, en el que se leía en blanco “tú”, inspirado en el anagrama del PSE.
Aunque Basagoiti se marcó como prioridad capitanear a los votantes no nacionalistas en el discurso de apertura de la reunión, en un acto en el que no se permitieron preguntas a los periodistas, el dirigente popular tan sólo se refirió a los socialistas en tres ocasiones y de refilón. El presidente del PP vasco prefirió reservar el grueso de su discurso, de 14 minutos de duración, al “nacionalismo de la basura en la puerta de Bildu y al de corbata del PNV”. Un mensaje directo a su electorado y de momento sin ningún guiño específico para intentar captar al votante de Patxi López.
Basagoiti cargó contra las aspiraciones nacionalistas y soberanistas de PNV y Bildu que supondrían un mayor “lastre para la economía, porque la ruptura es costosa, es conflicto, es corralito político y es injusta con la historia y la realidad del País Vasco”.
El popular crítica “el nacionalismo de la basura de Bildu y el de corbata del PNV”
El dirigente insistió en su crítica a “la independencia a plazos del PNV o la de Bildu sembrada de amenaza que no tienen cabida ni en la Europa, ni en el mundo de hoy”. El PP vasco se presentó como garante, impulsor y protector de la “tranquilidad, la libertad y el carácter emprendedor de los vascos en la España común”, y también como la llave de la recuperación económica.
Basagoiti no quiso en el terreno de la crisis insistir con saña en la herencia socialista, baluarte al que se han agarrado otros miembros del PP, y defendió los recortes propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Es duro pero imprescindible para salir de la crisis y es evidente que si no se atreve el Partido Popular con algunas reformas, aquí no se atrevería nadie y nunca podríamos volver a crear empleo”.
El dirigente propuso como solución a la crisis frente al más nacionalismo de PNV y Bildu y la “nada” del PSE, “el trabajo y esfuerzo” de los vascos y su capacidad para emprender.
Basagoiti estuvo rodeado además de por los miembros que componen la junta directiva de la formación, por otros destacados dirigentes del PP vasco, como Javier de Andrés, la máxima representación institucional que el partido tiene en Euskadi, y muchos de los miembros que componen las listas electorales. Una foto con todos los de casa después de que Basagoiti se viera obligado a desechar su idea de incluir a independientes en los puestos de salida para las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.