Hernández dice que el proyecto de la planta de O Irixo “"pinta muy mal”
El conselleiro de Medio Ambiente reconoce la dificultad para poder llevar a cabo el proyecto que hace meses daba por seguro
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha reconocido que el proyecto de la incinidadora de O Irixo está en el aire y que "pinta muy mal". Preguntado acerca de la evolución del proyecto, planteado por la empresa Estela Eólica dentro del concurso eólico gallego, Hernández ha indicado que no tiene "ninguna novedad". "Se inició con una iniciativa ligada al concurso eólico en el mes de diciembre del año pasado; estamos camino del siguiente diciembre y, por lo tanto, el asunto pinta mal", ha admitido.
La Consellería de Medio Ambiente ha pasado en apenas siete meses de apoyar como innegociable la ubicación de una planta de tratamiento de residuos en O Irixo (Ourense) a desentenderse del proyecto. El responsable de Calidad y Evaluación Ambiental compareció junto al conselleiro Agustín Hernández el pasado 5 de diciembre para anunciar la construcción de la incineradora en O Irixo. La rotundidad con que ambos defendieron entonces la elección de la localidad orensana, con relación de inversiones y puestos de trabajo incluida, se fue debilitando a medida que creció la oposición vecinal y política. La Xunta informó de que esa propuesta cumplía las exigencias del Plan de Residuos de la consellería, “nada más”. Pero el proyecto quedó a expensas de la presentación de un proyecto para su tramitación ambiental, “y varios meses después no se ha hecho”, añadió hace meses en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Gallego.
Incluso dentro del propio su partido el gobierno ha encontrado mucha oposición al proyecto. El psado mes de febrero la diputación ourensana aprobó por unanimidad una moción socialista que rechaza la planta basurera de O Irixo y que previamente fue tumbada por el PP en otro pleno en diciembre. Esa misma moción fue aprobada en enero en el Ayuntamiento de O Carballiño, que preside el popular Argimiro Marnotes, vetada de nuevo días después por la Diputación que aún presidía José Luis Baltar. El documento, además de rechazar la ubicación en O Irixo, también apuesta por “minorizar la incineración hasta su desaparición”, calcando la propuesta para el tratamiento de residuos del Gobierno bipartito, que luego cambió Feijóo para reintroducir la incineración.
También los vecinos de la localidad se han mostrado siempre en contra del proyecto y se han sentido engañados por su alcalde. "El alcalde está engañando a los vecinos con los puestos de trabajo", aseguró Alberto González, portavoz de la coordinadora de vecinos. No es la primera vez que anuncian una lluvia de empleos para el pueblo gracias a una inversión en el municipio que luego se queda en nada
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.