Centenares de personas denuncian los recortes en colegios del rural
Realizan una 'performance' ante la Xunta en la que varias personas serraron troncos en los que se leía 'fraude fiscal' o 'sicav'
Varios centenares de personas, entre los que encontraban niños, padres y profesores de las provincias de Lugo y Ourense, se han manifestado este miércoles en Santiago de Compostela para denunciar la falta de medios en centros educativos del rural gallego, en el día en que se inicia el curso en infantil y primaria. La Coordinadora de Anpas do Rural gallego, que agrupa a más de 30 de estas entidades, celebró una concentración en la Plaza del Obradoiro de la capital de Galicia, con el apoyo de diversas entidades como los sindicatos educativos, representantes políticos del BNG y PSdeG, la Federación Rural de Galicia, o organizaciones juveniles como Galiza Nova, la Liga Estudiantil o Os Comités.
Un montón de madres y padres, más de cien de la provincia de Lugo, acudieron caminando desde el Monte do Gozo para concluir el recorrido del Camino de Santiago que han realizado durante todo el verano. De este modo, Compostela es el punto y final de una protesta conjunta con las anpas de Ourense para exigir medios suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades para los niños del rural gallego. En declaraciones a los medios Noelia Maceda, madre de O Incio y una de las portavoces de la coordinadora de ANPAS, ha advertido de que los niños son "una especie en peligro de extinción en el rural gallego" y ha aclarado que sus demandas apuntan a una "falta de medios" en este tipo de centros. Además, ha considerado que medidas como agrupamientos de alumnos se tienen que hacer "con sentido" y "estudiando las circunstancias de cada lugar y cada ayuntamiento".
"Sólo somos familias que quieren defender los derechos de nuestros niños y niñas", ha aclarado, quien ha insistido en que los centros "no se pueden medir por el mismo rasero" como si los alumnos "fuesen números". De este modo, ha destacado que estos recortes de profesorado (unos 54 en la provincia de Lugo, apunta) "bajan la calidad de la enseñanza", y muchos padres "tienden a llevar a sus hijos fuera". "Y es una pescadilla que se muerde la cola, porque al llevarlos fuera nos están abocando al cierre de las escuelas". En esta línea, Sonia, una madre de Carballeda de Avia, ha explicado que las aulas cuentan con alumnos de varios cursos agrupados, que dificulta el desarrollo de las materias y acaba siendo "tan mal para el niño como para el profesor".
Un portavoz de Anpas do Ribeiro ha apuntado que en su comarca se reduce "profesorado de infantil y primaria", por agrupar niños de distintas edades en el mismo aula, y que supone un "deterioro" de la calidad de la enseñanza y "puede provocar" que muchas padres decidan no asentarse en zonas rurales. "Pedimos discriminación positiva", ha insistido, tras rechazar una supuesta politización de las protestas, dado que sólo son "madres y padres preocupados por sus hijos".
Diversas organizaciones, como los sindicatos educativos y organizaciones juveniles como Galiza Nova o la Liga Estudiantil, portaban pancartas con lemas como 'No a los recortes en la enseñanza pública', además de carteles de representantes de ANPAs de distintas localidades, que incluían consignas como 'la educación pública no se vende, se defiende'. Marcelino Brea, secretario xeral de FETE-UGT en Galicia, ha trasladado su apoyo a lo que cree "una justa reivindicación" ante la senda de recortes aplicada en Galicia, y que está generando "un deterioro importante y una desestructuración en el medio rural". También presente en la marcha, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha denunciado que con centros "masificados" no será atendida la atención a la diversidad, y ha criticado que varios centros son "suprimidos" en la zonas rurales y en otros "se agrupa alumnado" sin disponer de especialistas suficientes y sufriendo mermas de profesorado.
La marcha salió pasadas las 12.20 horas de la Plaza del Obradoiro tras una pancarta principal en la que se leía el lema 'El futuro de los niños del rural no se puede recortar', suscrita por la Coordinadora de ANPAS del rural gallego. Los manifestantes recorrieron las calles a ritmo de gaita y tambor hasta Xoan XIII, coreando consignas como 'Conselleiro donde metes el dinero', o 'no somos números somos niños'. Finalmente, la cabeza alcanzó San Caetano, donde les esperaba un pequeño escenario situado sobre un tractor ante la sede de la Consellería de Educación para celebrar el acto final de la protesta. Allí, varias personas con mascaras de 'Guy Fawkes' (popularizadas por la novela gráfica V de Vendetta) y que portaban sierras mecánicas aplicaron sus propios "recortes del rural", serrando troncos en los que había carteles en los que se leía 'fraude fiscal' o 'sicav'.
Asimismo, el escritor y docente David Otero dio lectura al manifiesto de la Coordinadora, en el que ha advertido que la educación en época de crisis "no puede ser recortada" y que los gobernantes no tendrán "ningún aplauso" ante la falta de "buenas intenciones" y "responsabilidad" con el sector. "No somos gallegos de segunda", ha insistido, para recordar que en la protesta se encuentran representantes de muchas localidades, como Cervantes, O Courel, Bóveda, Alfoz, para manifestar su rechazo "rotundo" al tratamiento de los centros del rural, con supresión de unidades, de profesores y incremento de alumnos por aula de diferentes edades. "Lejos de protegernos, nos atacan sin piedad", ha criticado, para recordar que la Ley reconoce el derecho a la igualdad de oportunidades y la obligación de las administraciones a tomar medidas para garantizar el acceso a una educación digna y de calidad. "Haremos llegar nuestras demandas a donde sea necesario", ha concluido, para dar paso a varias actuaciones musicales en apoyo a las demandas de estas familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.