Los precios suben siete décimas en agosto empujados por los carburantes
La tasa interanual se sitúa en el 2,6%, una décima por debajo de la estatal
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido siete décimas en agosto en Galicia, en relación al mes anterior, empujado fundamentalmente por los carburantes, que han provocado un aumento del 2,2% en los transportes, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En toda España, el IPC creció seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.
De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas. En Galicia, la tasa interanual alcanza en agosto el 2,6%, lo que supone seis décimas más que la de julio, que era del 2%, pero deja a la comunidad por debajo del incremento estatal, que se situó en agosto en el 2,7%. En lo que va de año, los precios subieron seis décimas.
En la comparación intermensual, el mayor aumento en la comunidad fue el del transporte, influido por los carburantes; seguido de crecimientos en hoteles, cafés y restaurantes (un 1,1%); en ocio y cultura (un 0,8%); en vivienda (un 0,6%); en alimentos y bebidas no alcohólicas (un 0,5%); en bebidas alcohólicas y tabaco (un 0,3%) y en otros bienes y servicios (un 0,5%).Por su parte, el IPC no registró variaciones en menaje, comunicaciones o enseñanza y cayó un 0,7% en vestido y calzado y un 0,5% en medicina.
Respecto al año pasado, los mayores aumentos se han dado en bebidas alcohólicas y tabaco (un 9,2%); vivienda (un 7,4%); medicina (un 5,3%) y transporte (5,1%). Por la contra, las caídas se registraron en las comunicaciones (un 4,6%) y en el ocio y la cultura (un 0,3%).Por provincias, el IPC experimentó una subida intermensual del 0,6% en todas menos en Lugo, en la que subió un 0,8% en agosto, de acuerdo con los datos de la Consellería de Facenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.