Álava tensa la cuerda con el Gobierno con la polémica sobre el tranvía a Abetxuko
Javier de Andrés recuerda que Álava “no se comprometió” a financiar la ampliación del tranvía
El PP no va a desaprovechar hasta el 21-0 todas las oportunidades institucionales que se le presenten en Álava para desgastar la figura del Gobierno vasco. El lunes le tocó el turno al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, con la exigencia de la cuota económica por la capitalidad; ayer, el diputado general del territorio, Javier de Andrés, recordó que Álava “no se comprometió” a financiar la ampliación del tranvía de Vitoria al barrio de Abetxuko.
La polémica en relación a este asunto se inició el pasado mes de julio, cuando el Gobierno vasco acusó a la Diputación alavesa de “romper unilateralmente” el acuerdo sobre la financiación del tranvía a Abetxuko. Posteriormente, De Andrés aseguró que no se había firmado convenio alguno con el Ejecutivo vasco sobre este tema.
De Andrés recordó ayer, en la rueda de prensa habitual tras reunirse el Consejo de Diputados, que desde la viceconsejería de Transportes del Gobierno vasco “se hicieron mal las cosas”, ya que “dieron por hecho que la Diputación iba a poner un dinero, cuando ni la Diputación ni las Juntas Generales habían acordado eso”, subrayó.
En este sentido, ha considerado que “lo que tiene que hacer” el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, es “intentar resolverlo, pero no con amenazas”. En este sentido, el diputado general reconoció que “me gustaría que Gasco tuviera con Alava una décima parte del cariño y del compromiso que mantiene con Gipuzkoa, y especialmente con su capital, San Sebastián”, recordó con absoluta intencionalidad habida cuenta de la condición de concejal que mantiene como representante socialista en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.
Asimismo, De Andrés ha expresado su deseo de resolver esta cuestión, pero también la relacionada con “el millón de euros que prometió el Gobierno vasco y que consta en el Presupuesto de 2012 para el Palacio Ruiz de Vergara, y sin embargo no se transfiere”. El diputado general ante los medios informativos fue muy expresivo: “y no monto tanto cisco”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.