La economía andaluza retrocede un 0,5% en el segundo trimestre
La Junta atribuye el retroceso a las “políticas restrictivas del Gobierno central y la UE"
El segundo trimestre del año registró un nuevo descenso de la economía andaluza, en un 0,5%, una caída sensiblemente mayor a la registrada por el conjunto de país, que contrajo su nivel económico en un 0,4%, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía andaluza se redujo un 1,1%, dos décimas menos que a nivel nacional (-1,3%).
El retroceso de la economía andaluza afectó a todos los sectores productivos. El sector de la construcción, que arrastró una vez más las cuentas andaluzas, registró una moderación en su ritmo de descenso de dos décimas, hasta el -7,3% interanual, similar al registrado en España (-7,1%). De igual manera, el segundo trimestre del año supuso un retroceso para el sector primario, que rompió su balance positivo de los últimos seis trimestres y se redujo en un 2,8% interanual.
La industria, tras haber aumentando en el trimestre anterior, también tuvo un comportamiento negativo con una caída del 0,6% interanual, más moderada que a nivel nacional (-3,1%). Por último, los servicios rompieron también la trayectoria positiva registrada desde que comenzó el año 2010, y decrecieron de abril a junio pasado en un 0,2% interanual, ligeramente menos que la evolución del resto del Estado (-0,3%).
Según un comunicado de la Consejería de Economía de la Junta, el comportamiento de la oferta se explica por “la caída de la demanda interna, que ha venido lastrada por la política presupuestaria, monetaria y de rentas muy restrictiva establecida por el Gobierno Central, la Comisión Europea y el BCE”.
Según los datos de la contabilidad regional, en conjunto, la caída de la demanda interna resta cuatro puntos al crecimiento, sobre todo debido a un comportamiento negativo tanto de la inversión como del gasto en consumo final. La inversión disminuyó un 8,9% interanual (cuatro décimas menos que a nivel nacional -9,3%), mientras que el gasto en consumo final cayó en el segundo trimestre del año en un 2,2%, con descensos del consumo de los hogares (-2%), y especialmente del realizado por Administraciones Públicas e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (-2,8%), debido al cumplimiento de las exigencias del proceso de consolidación fiscal.
Todo este comportamiento negativo fue en gran medida contrarestado por el comportamiento del sector exterior, que amplió la contribución positiva, con una aportación de 2,9 puntos, tres décimas más que a nivel nacional (2,6 puntos). A ello ha contribuido el empuje de las exportaciones andaluzas de bienes y servicios, que aumentaron un 5,8% interanual, muy por encima de la media nacional (3,3%), sumando diez trimestres de tasas positivas, en un contexto de menor descenso de las importaciones (-1,5%).
Por otro lado, la productividad de la economía andaluza mantuvo su crecimiento en este segundo trimestre a tasas muy elevadas del 3,5%, similar a la registrada por la media nacional (3,7%). El buen comportamiento internacional de las empresas andaluzas y de sus exportaciones implicó un fuerte avance de la competitividad de la economía andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.