Moliner aplaza su reducción salarial y la de los diputados provinciales hasta 2013
Cerrará el año cobrando más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
La anunciada reducción de salario del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, no será inmediata. Antes de verano, Moliner sorprendió con una “batería de reformas” que entrarían en vigor desde este mes, entre las que citó el despido de seis asesores y la reducción de su salario y el del resto de los políticos de la corporación provincial, así como los del personal de libre designación. Una medida esta última que apuntó como “la más ejemplar”. Pero la bajada de sueldo del presidente, vicepresidentes y resto de diputados con dedicación total o parcial no entrará en vigor hasta 2013 y una vez se apruebe la Ley de Presupuestos del próximo ejercicio.
El pleno de la corporación provincial que se celebrará hoy mantiene en el orden del día “anunciar la voluntad corporativa de reducir las retribuciones de los miembros con efectos en el ejercicio económico de 2013” y antes de definir cuáles serán las retribuciones a partir del próximo año. Es decir, Moliner mantendrá su sueldo de 87.650 euros al menos hasta fin de año. El pleno sí que aprobará hoy la supresión de la paga de navidad que, en el caso del presidente, es de 6.260 euros a restar de la anterior cifra. Aun así, cerrará el año cobrando más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los vicepresidentes cobran 65.738 euros netos, a los que habrá que restar los 4.695 de la paga extra.
Moliner realizó este anuncio poco después de que el Consejo de Ministros del 13 de julio aprobara el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración por la que se propone que ningún alcalde ni presidente de Diputación cobre más que el presidente del Gobierno, lo que se incumple en el caso de Castellón. La reducción de sueldo tampoco repercutirá en los vicepresidentes y diputados hasta el próximo año. De haberse aplicado desde ya la Diputación habría ahorrado más de 50.000 euros.
Desde el equipo de gobierno explicaron que la reducción se pospone porque ésta supondría un porcentaje sobre el anual inferior al equivalente a eliminar la extra.
Además, el orden del día abre otra incógnita. La bajada de sueldos del 25% para el presidente, del 19% para los cuatro vicepresidentes y del 9% para los portavoces del PSPV y del Bloc se aplicará no en base a las retribuciones actuales, sino a las que se determinen para el próximo año.
Lo que sí se prevé aprobar en el pleno de hoy, además de la supresión de la extra de diciembre, es la reducción del 24,13% en las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados a partir del próximo mes. El tope para cobrar dietas es de 3.323 euros mensuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.