El doble de buses que por el Estatut
Los convocantes han fletado más de 1.200 autocares para llevar manifestantes de toda Cataluña

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación de la Diada en Barcelona, aseguró anoche que ha contratado más de 1.200 autobuses para trasladar a Barcelona a manifestantes de toda Cataluña. “Hemos duplicado”, comentó ayer un portavoz, en referencia a la cobertura que ofreció la entidad a la multitudinaria manifestación de julio de 2010 en contra de la sentencia del Estatuto.
El Ayuntamiento de Barcelona habilitará los laterales de las calles del Eixample para que aparquen los autocares, con lo que se dispondrá de unas 800 plazas. El resto podrán estacionar en el Camp Nou, Montjuïc, la Ronda Litoral y el Fórum.
El Consistorio hace hincapié en que se eviten las paradas de metro de la plaza de Catalunya y el paseo de Gràcia. El servicio en las líneas 1, 2, 3 y 4 del metro se reforzará a partir de las cuatro de la tarde como si fuera un día laborable. Rodalies habilitará 18 trenes especiales.
Los organizadores de la manifestación independentista se curaron ayer en salud y llamaron a una marcha “pacífica”. Conscientes de que las últimas manifestaciones multitudinarias en Barcelona han acabado en disturbios, la ANC deploró cualquier acto de violencia y reclamó que no se responda a las provocaciones, si las hubiere. “Si insisten, no hay que responder, ni siquiera verbalmente”, reclamó Àngels Folch, miembro del secretariado de la ANC.
La histórica manifestación contra la sentencia del Estatuto, en 2010, quedó deslucida por el intento de agresión de un grupo de alborotadores al entonces presidente de la Generalitat, José Montilla. Ante la presencia de políticos que no se declaran independentistas (como el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y algunos diputados del PSC), Folch reclama a los manifestantes que valoren el gesto: “Si hay socialistas, se les debe aplaudir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































