_
_
_
_
_

Monago: “Cataluña pide y Extremadura paga”

El presidente extremeño arremete contra el pacto fiscal

José Antonio Monago, presidente de Extremadura.
José Antonio Monago, presidente de Extremadura.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, cargó ayer con dureza contra el pacto fiscal y contra el Gobierno de Artur Mas por haber afirmado que los 5.023 millones de euros de rescate pedidos al Ejecutivo de Mariano Rajoy es dinero de los catalanes. En la misma línea de su homólogo en Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, Monago afirmó: “Debemos liderar la resistencia contra esta iniciativa insolidaria llamada pacto fiscal, muy fácil de resumir hoy: Cataluña pide y Extremadura paga”.

Declaraciones como esas animan a participar en la marcha de la Diada", dice Joana Ortega

En su discurso con motivo del Día de Extremadura, Monago afirmó que la suma del rescate sale de “los bolsillos de todos los extremeños y de todos los españoles”. “Cataluña no puede pensar solo en catalán como Europa no puede hablar solo en alemán. Europa debe hablar en europeo”, dijo Morago que hizo un llamamiento a los extremeños para que reaccionen contra el pacto fiscal. “No cambiaremos nuestras circunstancias si no actuamos y nos limitamos a mirar por la ventana”.

Las palabras del dirigente extremeño causaron indignación en el Ejecutivo catalán. La vicepresidenta, Joana Ortega, afirmó que declaraciones de ese calibre “animarán” a la ciudadanía a acudir de forma masiva a la manifestación de la Diada. Ortega lamentó que pese a que Cataluña es una de las comunidades más solidarias luego haya comunidades que “alardean de eximir de tributos a sus ciudadanos mientras otros pagamos”. La democristiana aludía al paquete de medidas anuncidas por Morago: aplicar a los productos culturales solo un 13% de IVA en lugar del 21% o la articulación de una renta básica de inserción para aquellos extremeños que se queden fuera del Plan Prepara.

“Quien quiera bronca no nos encontrará”, zanjó el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena. “No podemos responder en términos de confusión. Nos desvían del camino a seguir”. No es esta la primera vez que Monago critica el pacto fiscal. En el último debate de política general de su comunidad, Morago dijo que una nueva financiación para Cataluña rompería “el principio de solidaridad” y tendría efectos “catastróficos” sobre su comunidad. “El pacto fiscal es el desafío más grande que tendrá Extremadura en 2013”, dijo Morago que señaló que Cataluña se muestra tan insolidaria con el resto de España como Alemania con el conjunto de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_