_
_
_
_
tribunales

Dos hombres chinos absueltos por “dudas razonables” sobre su identificación

La Audiencia deja en libertad a los acusados al no poder demostrar que eran autores de cinco secuestross

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha absuelto a los ciudadanos de nacionalidad china Wei Y. L. y Jinmin L. porque su identificación tienen unos márgenes de error que suscitan en el tribunal "una duda razonable" de si estas dos personas fueron las autoras de un robo con violencia en una casa, en la que durante varias horas secuestraron a cinco personas, incluidas dos menores de edad.

La sentencia es del 4 de junio, y entre los hechos probados los magistrados incluyen el relato de los hechos: "Sobre las 23.30 horas del 21 de enero de 2011, cuatro individuos de origen chino que iban enmascarados y portaban una pistola y cuchillos accedieron súbitamente al interior de la vivienda". Los asaltantes tiraron al suelo al padre de familia Yongbin C., a quien maniataron y amordazaron, al igual que a sus dos hijos y esposa, Lluping L. Tras registrar la casa los ladrones no encontraron nada de valor, por lo que golpearon al padre, con la intención de que les dijera donde tenía su dinero. Posteriormente dos de los delincuentes obligaron a la mujer a desnudarse, para hacerle fotos. También tomaron sus imágenes de sus hijos, que mostraron al padre al tiempo que le pedían 100.000 euros para evitar que les secuestraran. Los cuatro asaltantes dejaron incluso un teléfono móvil "para garantizar el contacto" para facilitar la futura entrega del dinero exigido para evitar el secuestro.

En los meses siguientes Yongbin recibió diferentes llamadas de teléfono relacionadas con la entrega del dinero exigido, al mismo tiempo que se encontró en la tienda que regenta fotografías de su esposa desnuda. Los asaltantes se llevaron dinero y algunos objetos de la vivienda.

Según la sentencia, no se ha podido acreditar que los acusados Wei Y. L. y Jinmin L. fueran los autores los mencionados hechos: "De las identificaciones realizadas por el testigo Yongbin solo cabe deducir racionalmente que Wei Y. L. y Jinmin L. tienen rasgos físicos parecidos a dos de los autores materiales de los hechos, pero no que, más allá de la duda razonable, sean ellos". Para los magistrados las identificaciones adolecen de unos márgenes de error de suficiente entidad como para suscitar dudas de que los dos acusados sean los autores de los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_