Gipuzkoa sortea los “recortes” en las ayudas por dependencia
El Gobierno foral de Bildu aprueba un decreto para mantener la cuantía de las prestaciones que reciben 11.800 personas
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el decreto que garantiza que los guipuzcoanos que reciben las prestaciones por dependencia no se verán perjudicadas por los recortes aplicados por el Gobierno central, lo que beneficiará a 11.800 personas en esta provincia, según informó ayer la institución foral.
Gipuzkoa mantendrá, de este modo, las cuantías máximas para quienes vienen percibiendo la denominada prestación económica por cuidados en el entorno familiar, la de asistencia personal y la vinculada al servicio. El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, recordó en un comunicado que el Ejecutivo de Rajoy aprobó el pasado mes de julio una “contrarreforma” de la Ley de Dependencia que supone, entre otros recortes, la reducción de un 15% en la cuantía de las actuales prestaciones y de un 30% en las nuevas altas en el sistema a partir del 1 de septiembre.
“Ante semejante vulneración de los derechos económicos de las personas con dependencia, el Gobierno foral ha dejado claro desde un primer momento su rechazo absoluto y su negativa a aplicar recorte alguno en Gipuzkoa”, señaló el titular de Política Social. Para asegurar la cuantía de las prestaciones, el consejo de diputados aprobó el pasado miércoles un decreto en el que fija los precios de las prestaciones por dependencia en las cuantías que se venían abonando hasta el momento, sin rebaja alguna.
Así, las ayudas máximas de 520,69 euros para prestación económica para cuidados en el entorno, que perciben 10.500 personas en Gipuzkoa, los 833,96 euros destinados para la de asistencia personal (1.149 beneficiarios) y los 462,18 euros que se otorgan para la prestación vinculada al servicio (147 personas).
El diputado se comprometió con el mantenimiento del sistema actual y con la no aplicación de recortes sociales, a pesar de que supondrá “un enorme esfuerzo para las arcas forales”. Puso como ejemplo que la rebaja decretada en las prestaciones supondrá una pérdida de 1.541.000 euros, entre los meses de septiembre y diciembre. Esta cantidad, unida al resto de los recortes del Gobierno español en la financiación de la Ley de Dependencia, da como resultado que Gipuzkoa “perderá en 2013 del orden de 10 millones de euros anuales de ingresos para sufragar prestaciones y servicios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.