Ros dice que el PSC no puede permitirse el lujo de no hacer unas primarias abiertas
El alcalde de Lleida defiende una consulta en la que pueda participar toda la ciudadanía
El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha defendido que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no puede permitirse el lujo de no celebrar unas primarias abiertas para escoger a su candidato para presidir la Generalitat. Según él, si la formación abre la consulta a la ciudadanía “será un modelo seguido por otros partidos”. Ros ha subrayado que las primarias, cuyo reglamento se conocerá en octubre, pueden ser una forma de que el PSC recupere la centralidad y también una vía para “conectar el partido con la sociedad”.
El socialista también ha reiterado su deseo de postularse como candidato a las primarias, en una semana marcada por la reestructuración del grupo parlamentario impulsado por el primer secretario, Pere Navarro, unos cambios que Ros no se esperaba y que habría hecho de “manera diferente”. Aún así, Ros ha aclarado que “respeta la decisión de Navarro”, con quien se enfrentó en el congreso de diciembre, ya que tiene “toda la legitimidad para querer rodearse de gente de su confianza”. “Deseo todos los éxitos a la nueva dirección porque estoy en el mismo proyecto”, ha concluido. Ros ha avanzado también que algunos compañeros de partido, como Marina Geli, ya le han dicho que apoyarán su proyecto que tiene como objetivo recuperar la presidencia de la Generalitat.
El miembro de la ejecutiva del PSC ha afirmado que, tras el rediseño de su partido, se siente “igual de fuerte” que antes para concurrir a las primarias. “Hasta ahora soy la única persona que ha manifestado su voluntad de presentarse”, ha recordado Ros, quien también ha anunciado que sólo dejaría la alcaldía de Lleida por la presidencia de la Generalitat. El alcalde de Lleida no se ha mostrado partidario de que se adelanten las elecciones a la Generalitat en tiempos de crisis y abogó por un gran acuerdo de gobierno. “Avanzar los comicios sería un síntoma de fracaso”, ha declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.