Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quim Torra, primer director del futuro museo del Born

El editor y técnico de confianza del edil Antoni Vives define las ruinas de 1714 como “la zona cero de los catalanes”

Quim Torra, en una imagen de archivo de 2009.
Quim Torra, en una imagen de archivo de 2009.

“Si el espacio que ocupaban las Torres Gemelas es la Zona Cero para los americanos, el Born y sus ruinas es la zona cero de los catalanes”. Es un tuit de Quim Torra (Blanes, 1962) —del pasado mes de agosto— a quien el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado la dirección del Born Centre Cultural cuando abra sus puertas, en septiembre de 2013. También será el responsable del último tramo de las eternas obras de rehabilitación del viejo mercado que será el centro para la memoria de la guerra de 1714 que terminó arrasando la Barcelona de comienzos del XVIII.

La carrera municipal de Torra ha sido fulgurante. Se incorporó al Consistorio en septiembre del año pasado, fichado por el alcalde, Xavier Trias, como director general de Foment de Ciutat Vella. Foment gestiona las obras municipales en ese distrito y actualmente está en proceso de liquidación por la unificación de todas las empresas del Consistorio. Torra fue apadrinado por el tercer teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, presidente de esa empresa municipal, el mismo que le nombró hace unos meses responsable del programa municipal para erradicar el chabolismo en el 22@, uno de los problemas de Sant Martí que se ha agudizado en el último año. Pese a lo dispar de las dos responsabilidades, todo parece indicar que las simultaneará. Fuentes municipales confirmaron que Torra seguirá al frente del plan contra el barraquismo.

Torra, abogado, escritor y editor, ha trabajado durante varias décadas en la empresa privada y un tiempo en el sector de los seguros. Actualmente es el fundador de la editorial A Contravent. En 2009 obtuvo el premio Carles Rahola de ensayo con un trabajo basado en la trayectoria de varios periodistas catalanes durante la Segunda República.

Junto a Torra, seguirá como comisario científico del nuevo centro el historiador Albert García Espuche, el gran impulsor de la recuperación de este espacio para la ciudad y que, con sus publicaciones, ha dado a conocer el rico pasado de la ciudad asolada.

Hoy mismo está previsto que el alcalde, acompañado del propio Torra, haga la que se considera la última visita de obras del Born, uno de los proyectos de ciudad que ha aplazado su fecha de apertura una y otra vez, desde que se decidió en 2002 que no se transformaría en la Biblioteca Provincial de Barcelona. En diciembre se entregarán las obras y comenzará su museización para abrir en 2013. El Born Centre Cultural tendrá un papel fundamental en 2014, durante los actos de conmemoración de los 300 años de la derrota catalana. En marzo, el Ayuntamiento nombró al historiador y periodista mediático Toni Soler comisionado para dirigir los actos que el Consistorio quiere realizar durante nueve meses y que concluirán el 11 de septiembre de 2014. Soler será el próximo miércoles, el pregonero de la Diada.

En otro de sus tuits, Torra escribió el pasado mes: “Esperemos —en referencia al Born— que lo abran pronto”. Ahora también depende él.