Novelda pide a los comercios que regalen comida a los parados
El Ayuntamiento insta a los supermercados que donen los alimentos deteriorados para su venta Las organizaciones benéficas que atienden a los desempleados están "desbordadas"
Las instituciones y entidades que atienden a los más necesitados por la crisis económica están desbordadas, y buscan fórmulas solidarias para ayudar a las familias desempleadas. Ahora una institución, como es el Ayuntamiento de Novelda (Alicante) insta a los supermercados y vendedores del mercado municipal a donar a entidades benéficas los alimentos que, estando aún en buenas condiciones, son desechados habitualmente.
La propuesta ha sido planteada por los responsables de las Áreas de Servicios Sociales y de Comercio, Consumo y Mercados de Novelda a gerentes de superficies comerciales implantadas en la ciudad y a la asociación de vendedores del mercado municipal, según la agencia EFE.
La edil de Comercio, Hortensia Pérez, ha explicado que la idea es evitar que alimentos que aún pueden ser consumidos sean desechados, pues las organizaciones benéficas de la ciudad están "desbordadas" por peticiones de familias afectadas por la crisis y el desempleo.
"Los alimentos que, estando aún en buenas condiciones, son desechados porque presentan algún defecto en su envoltorio u otras circunstancias pueden ser destinados a estas organizaciones", explica Pérez. La concejal recuerda que existen productos que, sin llegar a la fecha de caducidad, pueden ser consumidos sin problemas, por esto insta a los responsables de que comercios que, "en vez de tirarlos a la basura, pueden ser remitidos a los bancos de alimentos".
El Ayuntamiento de Novelda espera que los responsables de los grandes supermercados y los puestos municipales sean "sensibles" a esta petición, "pues de ellos dependerá que la medida pueda ser aplicada", añade la edil de Comercio. Según el Ayuntamiento, las organizaciones benéficas están desbordadas y la demanda de comida ha crecido en los últimos años.
Novelda es una localidad de unos 30.000 habitantes del interior de Alicante, ubicada en la comarca del Vinalopó Mitjà, que tenía una gran dependencia del sector de la construcción, ya que en su término municipal había muchas canteras y empresas especializadas en el tratamiento de la piedra. Sin embargo, la crisis se ha llevado por delante al principal motor económico de la zona. El número de parados el pasado mes de agosto fue de 3.600, y en la comarca supera los 33.000 desempleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.