_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ emplaza al PP a abrir un diálogo político

Ugarteburu confirma conversaciones entre el PSE y la antigua Batasuna

Mikel Ormazabal
La portavoz de la izquierda 'abertzale' Maribi Ugarteburu, durante la rueda de prensa.
La portavoz de la izquierda 'abertzale' Maribi Ugarteburu, durante la rueda de prensa.GORKA ESTRADA (EFE)

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu emplazó ayer al PP a iniciar un diálogo bilateral entre ambas formaciones, al estilo de la “línea de conversaciones” que la antigua Batasuna está manteniendo con los socialistas vascos. Aseguró que el diálogo entre la izquierda abertzale y el PP “ha de producirse y se va a producir”, porque es “necesario e inevitable” para la resolución del conflicto.

La formación independentista tiene la “vocación” de extender sus contactos al PP con el compromiso por su parte de ser “discreto” y actuar “con máxima responsabilidad” en las reuniones. Ugarteburu reconoció que no es la primera vez que tocan a la puerta de los populares vascos, aunque hasta ahora todos los intentos han sido rechazados por el partido de Antonio Basagoiti.

La dirigente radical afirmó que la normalización de las relaciones con el PP es fundamental para “llegar a la mesa o proceso de diálogo entre partidos, clave para alcanzar la resolución”. A su juicio, dicho diálogo debe girar en torno a “las razones del conflicto: sobre el derecho de Euskal Herria como nación a decidir su configuración política”. También defendió la necesidad de que se produzcan conversaciones entre ETA y los gobiernos español y francés para abordar las “consecuencias del conflicto”.

Por otro lado, el colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat criticó la “venganza” que, a su juicio, el Gobierno central busca manteniendo en prisión a Josu Uribetxebarria y otros 13 reclusos de la banda terrorista con enfermedades “graves e incurables”. Familiares de estos 14 presos de ETA comparecieron en San Sebastián para manifestar que Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer, “debe ser liberado de inmediato”, dijo su hermano Javier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_