Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento no recortará en FEVE hasta después de los comicios

Hernández asegura el servicio se mantendrá intacto este año

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández

No habrá recorte en el servicio de ferrocarril de vía estrecha hasta después de las elecciones autonómicas del 21 de octubre. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, comunicó ayer a los alcaldes de la comarca de Ortegal, en la que FEVE mantiene una red de cercanías, que la empresa pública “no introducirá ningún cambio en los servicios este año”. Según el conselleiro, el compromiso de no alterar las frecuencias del tren en 2012 procede del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, al que Hernández le expresó la alarma de los regidores de la costa norte de Galicia ante la propuesta de FEVE de recortar 19 servicios de cercanías y cuatro regionales a partir del 1 de octubre.

 A la reunión con Hernández acudieron todos los alcaldes de Ferrolterra, a excepción del de Narón, José Manuel Blanco, de Terra Galega, que no pudo asistir por problemas de agenda (las hora del encuentro se cambió hasta en tres ocasiones). Las palabras de Hernández suponen una marcha atrás de la empresa en toda regla a menos de dos meses de los comicios gallegos. A principios de julio, FEVE remitió a sus trabajadores una propuesta de plan de transporte que, previa negociación, debería ser aplicada el 1 de octubre. Los empleados y los alcaldes se revolvieron, preocupados por una posible pérdida de puestos de trabajo y por el desmantelamiento de la red, dotada de más de 50 apeaderos, muchos de los cuales dan servicio a núcleos rurales, entre Ferrol y Ribadeo. “Las previsiones que tenían para esa fecha ya no las van a hacer. Antes de las elecciones no van a recortar”, explicaba el alcalde de San Sadurniño, el nacionalista Secundino García, a la salida del encuentro con el conselleiro. Aunque admite un frenazo técnico en las intenciones de la empresa pública y, a pesar de las explicaciones de Hernández, García advierte que, más allá de no tocar las frecuencias antes de las elecciones “no hay más compromiso por parte de la empresa”. De hecho, los portavoces de FEVE insisten en que lo que pretende la empresa es “recoger todas las valoraciones de la parte de social” para adaptar el servicio a la demanda y hacerlo más eficiente, aunque sin fecha de aplicación. La empresa sí hará un estudio de los costes del servicio y de la idoneidad de las frecuencias actuales, pero su aplicación no será inmediata. Feve está estudiando fórmulas para hacer la empresa viable y se mueve por criterios economicistas puros y duros”, insiste García, reticente a ver en la tregua concendida por Fomento el final de la amenaza.

Las críticas por los recortes planeados para la vía estrecha no llegan solo del BNG. Es más, entre los alcaldes de la comarca de Ortegal reinan las siglas del PP (en concreto, en Ferrol, Moeche, Cerdido y Ortigueira), lo que no ha evitado que el descontento se materialice. Rafael Girón, regidor de Ortigueira, defiende que la empresa debe “buscar alternativas para garantizar el futuro del servicio”, pero a la vez se declara “contrario a todo tipo de recorte”. El mensaje de Hernández de despejar, al menos por este año, el futuro de la red y “dejar suspensos los recortes” le parece “positivo”, así como la promesa del conselleiro de concertar una entrevista entre todos los alcaldes de Ferrolterra y A Mariña y el secretario de estado de Infraestructuras en las próximas semanas. En agosto, Girón firmó junto al resto de alcaldes de su comarca una carta dirigida al presidente de FEVE, Marcelino Oreja, en la que advertía del “grave perjuicio económico, demográfico y de transporte” que supondría la pérdida de servicios en la red de cercanías, que de lunes a viernes mantiene 55 trenes diarios entre Ferrol y Ortigueira. A la costa de Lugo llegan ocho ferrocarriles al día procedentes de Ferrol y Oviedo.