La UPV desarrolla un nuevo material láser para biomedicina
Científicos de la Universidad del País Vasco (UPV) colaboran con investigadores españoles para desarrollar un nuevo material láser que mejora el uso de la luz haciéndola más eficiente y duradera al incorporar dos moléculas colorantes que permiten mejorar sus usos en biofotónica, disciplina que tiene aplicaciones en medicina, agricultura y ciencias ambientales.
El trabajo se ha publicado en la revista Nature Photonics y en él participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV. Con él, se busca eliminar los problemas que generan los colorantes comerciales al uso, entre ellos la escasa eficacia que ofrecen en los tratamientos. La solución planteada por los científicos españoles está basada en un proceso de transferencia de energía y pasa por incorporar dos moléculas colorantes: el primero, el donador, se daña menos y absorbe la excitación; el segundo, el aceptor, emite luz tras haber recibido la energía del primero. Con el material resultante (confinado en nanopartículas de látex dispersas en agua), además, se elimina la necesidad de utilizar grandes volúmenes de disolventes orgánicos —tóxicos y carcinógenos— de los colorantes en disolución habituales, tal y como destacaron los científicos encargados de este nuevo material.
“La utilización en biomedicina de emisores de luz roja, con una longitud de onda superior a 650 nanómetros, tiene ciertas ventajas ya que los tejidos biológicos son más transparentes a ella y la luz puede profundizar más, lo que facilita su uso en cirugía y en tratamientos de terapia fotodinámica, basados en la activación por luz de medicamentos ingeridos”, explicó ayer el investigador del CSIC Luis Cerdán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.