_
_
_
_

Detenido por robar queroseno para aviones y venderlo a comunidades para la calefacción

El País

Agentes de la Ertzaintza arrestaron el pasado miércoles en Vitoria a un varón de 47 años y con antecedentes delictivos acusado de robar combustible para aviones en el aeropuerto alavés de Foronda y despues verderlo a comunidades de vecinos a mitad de precio y usarlo para uso propio. La Ertzaintza investiga si el detenido actuaba solo o si tenía algunos cómplices en mismo aeropuerto de Foronda o en el de Bilbao.

Las investigaciones efectuadas relacionaron la sustracción continuada en los depósitos de queroseno con un trabajador de la empresa suministradora.

Según fuentes de Interior, la Ertzaintza inició las diligencias a principios de la semana pasada tras la denuncia interpuesta por la empresa suministradora de combustible del aeropuerto de Foronda. Los responsables habían detectado en los últimos meses mermas excesivas en los depósitos de queroseno, combustible que almacenan en sus instalaciones para el repostaje de los aviones. Dichas perdidas hacían sospechar que les estaban sustrayendo combustible.

La Ertzaintza lo detuvo cuando pasaba queroseno a otros bidones

El origen del robo, sin embargo, está en un procedimiento común. Los primeros litros de cada vez que se purgaban las tuberías de los depósitos se pierden y antes de que eso suceda se los suelen llevar los empleados para su uso. El problema es cuando de unas decenas de litros se pasa a miles.

La Policía vasca relacionó a un trabajador subcontratado de la empresa suministradora con la sustracción continuada de queroseno. Tal y como se pudo determinar, el autor extraía el combustible de las tuberías de los depósitos y lo trasvasaba a bidones que sacaba de las instalaciones a bordo de una furgoneta de la empresa.

Posteriormente, lo dejaba en una lonja donde se iba almacenando para, posteriormente, utilizarlo para consumo particular y venta a comunidades de vecinos.

El pasado miércoles, los agentes de la Ertzaintza establecieron un dispositivo de seguimiento del sospechoso que les llevó hasta el citado pabellón. Allí localizaron al presunto ladrón cuando se encontraba vaciando el contenido de los bidones de combustible por medio de una manguera que conectaba al interior de la nave. La cantidad de combustible presuntamente sustraído en dicho trasvase ascendía a unos mil litros. El presunto autor de los hechos fue detenido bajo la acusación de un delito de hurto de combustible. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_