Puig avisa de que no hay salida a la crisis sin un gran acuerdo
“El modelo de confrontación del PP ha fracasado”, dice el secretario general del PP
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, volvió ayer a tender la mano al PP para alcanzar un gran acuerdo que facilite la salida de la crisis. Puig, que ayer reunió a la ejecutiva del PSPV-PSOE, argumentó que sin un gran acuerdo el Consell de Alberto Fabra no podrá salir de la situación actual.
Puig manifestó que “el modelo de confrontación del PP ha fracasado” y aseguró que ante la debilidad del actual Consell una de las pocas alternativas es hacer “algo juntos como valencianos”.
“Hasta el próximo 9 d’Octubre vamos a realizar una ofensiva en defensa del autogobierno y del Estado del Bienestar, porque quienes ejercen las competencias sociales (sanidad, educación, bienestar social) son las comunidades autónomas”, prosiguió Puig, “Cuando se ataca el Estado autonómico se ataca el Estado del Bienestar”.
El dirigente socialista pidió al Gobierno central que recorte organismo en vez de exigirlo a las autonomías y criticó la sumisión de Fabra ante Madrid. “Aquí a Rajoy siempre se le dice que sí y a los valencianos, que no”, insistió Puig. El secretario general del PSPV insistió en que, aunque tiene pocas esperanzas de que el PP acepte su ofrecimiento, está dispuesto a hablar “de toda cuestión que pase por reforzar el autogobierno”.
En la reunión de la comisión ejecutiva del PSPV se acordó solicitar que las Cortes inicien su actividad cuanto antes y que se adelante el debate de politica general previsto para finales de septiembre. Para Puig es inconcebible que el Consell en la actual situación de crisis haya estado sesteando durante el mes de agosto y no reactive de manera inmediata la actividad parlamentaria.
En su intervención, Puig cuestionó la instrumentación partidista que hace el PP de las instituciones —en referencia a la utilización de los servicios jurídicos de la Generalitat para pedir asesoramiento en el intento de defenestración del portavoz municipal del PP en Alcoi, Jorge Sedano— y la imposición de decisiones por parte del Consell sin consultar con nadie. En este contexto, Puig explicó que no ha sido consultado sobre la propuesta de trasladar el festivo del 9 d’Octubre a un lunes. “¿Alguien se imagina a un presidente que cambie la fecha de nacimiento de su pueblo sin consultar?”, prosiguió Puig que defendió el valor económico de las fiestas y tradiciones y reclamó una comisión de investigación parlamentaria para conocer la rentabilidad de los grandes eventos organizados por la Generalitat.
Respecto a la situación económica de la Generalitat, Puig aseguró que no podrá alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% del PIB este año y que el propio Consell lo sabe. “Son unos malos gestores que apostaron por un modelo económico ineficiente y que cuando fracasan vuelven a mirar hacia el pasado”, remachó Puig, que recordó que la regeneración democrática, la reconstrucción del país y el diálogo son los ejes de su política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.