Ares emplaza a Urkullu a concretar qué más “esfuerzos” reclamará
El dirigente socialista acusa al PNV de no pararse “ante ninguna barrera en su ansia por recuperar el poder perdido”
Rodolfo Ares, quien mañana dejará formalmente de ser consejero de Interior, ejerció ayer como secretario político del PSE y responsable de su campaña. Ares exigió al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que aclare cuáles son los “esfuerzos adicionales” que el viernes advirtió que pedirá a los ciudadanos si es elegido lehendakari y si afectarán a la sanidad, la educación o las ayudas sociales. El socialista le advirtió que está realizando “el mismo estilo de política de Mariano Rajoy y del Tea Party de EEUU”.
Ares exigió además a Urkullu la rectificación de actuaciones “graves e irresponsables”, como poner en duda la imparcialidad del Gobierno en la organización del proceso electoral o acusarle de haber practicado durante su mandado “una estrategia deliberada para empobrecer a Euskadi” con el fin de hacerla más parecida “a España”. El enfrentamiento entre los socialistas en el Gobierno y el primer partido de la oposición sigue enconado, sobre todo en torno a la responsabilidad por la situación económica y por esa sombra de duda vertida sobre la limpieza de las elecciones del 21-O.
El dirigente socialista, que acusó al partido de Urkullu de no pararse “ante ninguna barrera en su ansia por recuperar el poder perdido”, equiparó estas acusaciones de ahora con las hechas por los peneuvistas en 2009. Entonces atacaron al PSE por haber dado “un golpe institucional” con la investidura de López en el Parlamento, pese a que el PNV había ganado las autonómicas. ”El PNV está demostrando que no ha aprendido nada en la oposición y que merece seguir en ella”, sostuvo Ares.
“Manirrotos”
El jefe de campaña del PSE criticó que sus rivales se “molesten” cuando se les recuerda el crecimiento anual del 10% del gasto público del tripartito y reiteró que gastaron “como manirrotos”.
Prosiguió incidiendo en que la deuda de las tres Diputaciones es mayor en términos porcentuales con respecto a sus presupuestos que la del Gobierno, que el PNV denosta, mientras resaltó que la carga financiera de la deuda en 2001 era del 7% del presupuesto, el doble que hoy. “Son datos, no palabras”, afirmó en un comunicado.
Ares parapetó hasta hoy al lehendakari, Patxi López, que realizará esta mañana en Bilbao su primer discurso como candidato oficial a la reelección en los comicios del 21 de octubre, una vez lo elija como tal en su reunión el Comité Nacional del PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.