Miles de personas reclaman en San Sebastián que Bolinaga quede libre ya
La izquierda 'abertzale' insta al PNV a hacer autocrítica por su "responsabilidad" en la aplicación de una política penitenciaria "represiva"
Miles de personas se han manifestado esta tarde en San Sebastián para exigir el cumplimiento efectivo de la libertad condicional concedida el jueves al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxeberria Bolinaga por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, así como la libertad de otros 13 reclusos de la banda a los que consideran gravemente enfermos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene cinco días para decidir si recurre la libertad condicional de Bolinaga, condenado entre otras causas por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, por lo que su liberación no se hará efectiva hasta que la decisión judicial sea firme.Un recurso de la fiscalía retrasaría su libertad hasta que la Sala de lo Penal de la Audiencia lo resolviese.
La manifestación, convocada por 14 personas —una por cada preso cuya libertad reclaman— relacionadas con la cultura vasca bajo el lema en euskera "A favor de los derechos humanos de los presos", fue autorizada ayer por la Audiencia Nacional, al entender que la concesión de la libertad condicional a Uribetxeberria dejó "sin contenido" la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que pedía su prohibición para evitar un delito de enaltecimiento del terrorismo.
A la marcha, que se ha desarrollado en silencio, han acudido responsables institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; varios miembros de su equipo y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, todos ellos de Bildu.También han estado representantes de las cuatro fuerzas que confluyen en EH Bildu, la coalición con que la izquierda soberanista acudirá a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre: Joseba Permach (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Dani Maeztu (Aralar) y Xabi Soto (Alternatiba). Igualmente han acudido los diputados de Amaiur Maite Aristegi y Xabier Mikel Errekondo.
Al concluir la marcha en el Boulevard donostiarra, dos de los convocantes, Naroa Iturri y Juan María Feliu, han leído un comunicado en el que ha reclamado "el cambio de la política penitenciaria, en el camino de la paz, la solución y la normalización".
Al comienzo de la marcha, Permach ha instado al PNV a hacer autocrítica por su "responsabilidad" en la aplicación de la política penitenciaria "represiva" y de la dispersión de los presos de ETA y le ha censurado su "falta de sensibilidad" ante la situación del recluso, enfermo de cáncer.
De su lado el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha pedido que finalice la "política de venganza y represión del Estado español" en materia penitenciaria, al tiempo que ha abogado por reivindicar, "ante el inmovilismo del PP", que los derechos humanos son "para todas las personas y también para los presos" de ETA, informa Efe.
La manifestación llegaba después de que el pasado miércoles la Audiencia Nacional prohibiese una marcha de cuatro días entre San Sebastián y Mondragón (Gipuzkoa), localidad natal de Uribetxebarria, convocada por las mismas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.