Consumo comunica a las víctimas de las preferentes que el arbitraje seguirá vigente
La Xunta mantendrá durante dos meses la fórmula para buscar soluciones pactadas
El anuncio de la puesta en marcha de una nueva legislación que puede suponer importantes quitas para los compradores de participaciones preferentes dejó ayer sensaciones opuestas entre las plataformas de afectados. En un primer momento algunas vieron con mucha inquietud la posibilidad de perder una buena parte de sus ahorros.
El panorama cambió para muchos cuando el departamento de Consumo de la Xunta comunicó a algunas plataformas que se podrá seguir solicitando el arbitraje durante al menos dos meses, lo que abriría la puerta a recuperar el total del dinero invertido, como ya ha ocurrido en docenas de laudos arbitrales emitidos en Galicia.
María Barreiro, portavoz de la plataforma de O Morrazo, explicó que esta comunicación fue muy bien recibida por los afectados, ya que están comprobando que la vía del arbitraje está permitiendo resolver muchos casos. “Por el momento no ha salido ningún laudo negativo y eso nos da esperanzas. De todas formas vamos a seguir manifestándonos y luchando hasta que se dé una solución a todos los que nos han vendido estos productos. Aquí también cada vez hay más gente que está recurriendo al arbitraje”, explicó Barreiro. Miembros de esta plataforma acudirán hoy a Soutomaior para hacerse oir en el acto del PP que celebrará allí Mariano Rajoy.
Por su parte, Ana Rodríguez, portavoz de la plataforma de Vigo, indicó que a su colectivo no se le ha comunicado oficialmente que la vía del arbitraje vaya a seguir abierta, pero ya contaban con ello ya que pretender cerrar esta vía de un plumazo es “una auténtica locura”. La plataforma de Vigo también está informando a sus miembros sobre las posibilidades que presenta el arbitraje.
El candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, no se mostró tan optimista y aseguró que el decreto aprobado ayer por el Gobierno supone “legalizar la expropiación” de los afectados por las preferentes. Aseguró que los compradores de estos productos pueden sufrir pérdidas de hasta el 70% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.