Las provisiones para activos tóxicos hunden las cuentas de Novagalicia
La entidad financiera declara pérdidas de 1.400 millones hasta junio
Las noticias negativas sobre la situación del grupo Novagalicia Banco (NCG) siguen llegando en pleno proceso de decisión sobre el futuro de la entidad. Durante el primer semestre del año registró unas pérdidas de 1.408 millones de euros (ocho millones corresponden al Banco Gallego), según anunció ayer Novagalicia en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo había entrado en pérdidas al cerrar 2011, con un balance negativo de 168,7 millones que se ha multiplicado por ocho en solo seis meses. El banco esperó al último día y al cierre de sus oficinas para remitir los datos al organismo supervisor.
Según explica la entidad, la cantidad destinada a provisiones ha sido casi nueve veces superior a la dedicada en el primer semestre del pasado año, lo que permitiría a Novagalicia anticipar en su balance las consecuencias de la nueva legislación sobre activos tóxicos. Esta obliga a cubrir con mayores provisiones los activos del sector inmobiliario en el balance y los previsibles requerimientos de traspaso de activos a la futura Entidad de Gestión de Activos, más conocida como banco malo. De los 1.638 millones destinados a dotaciones, 1.215 se han ido al saneamiento del crédito, 250 a cubrir el deterioro de activos adjudicados y 173 millones al saneamiento de otros activos financieros. Con las provisiones realizadas hasta junio se han destinado un total de 3.688 millones al saneamiento del balance de la entidad en los últimos nueve meses.
La mayor parte de las provisiones se destinan a sanear el crédito
El margen bruto de NCG Banco generó 613,1 millones de euros en ingresos, un 10,6% menos que un año antes. La entidad atribuye el descenso a una bajada de 40 millones en el resultado de operaciones financieras respecto al mismo período de 2011. Para explicar esta caída, Novagalicia señala argumentos como las ventas de participaciones de diversas empresas (EDP, Brisa, Repsol), los peores resultados registrados en empresas valoradas por el método de participación y el aumento de 30,4 millones en la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
La cuenta de resultados refleja que el margen de intereses (que recoge el negocio puro de intermediación financiera) se ha elevado a 430 millones de euros, con un incremento del 21,8% respecto al mismo período del año anterior. El margen básico crece un 11,5% (550,3 millones) a pesar del descenso de los ingresos netos por comisiones del 14,3% hasta los 120 millones de euros. La nueva estrategia de la entidad se basa en eliminar el cobro de comisiones entre los clientes y aumentarlas para quienes no los son.
NCG asegura que ha reducido su exposición inmobiliaria
En cuanto al crédito, los préstamos a clientes se sitúan en 45.169 millones, con una reducción del 4,6%. Según NCG, la bajada responde a una estrategia de reducción del riesgo de la entidad. El banco redujo en 1.002 millones su exposición a la promoción inmobiliaria y gran empresa. Sin embargo, la matriz del grupo formalizó nuevas operaciones de financiación por importe de 5.220 millones.
Los depósitos de clientes terminaron el semestre con un saldo de 43.984 millones de euros (lo que representa una reducción del 5,8%), aunque Novagalicia señala que el grueso del descenso proviene de las partidas que responden a operaciones mayoristas, con un comportamiento más volátil. La captación de recursos de clientes minoristas presenta una reducción del 5,6% en los depósitos a la vista. Entre enero y julio, NCG Banco ha cerrado 160 oficinas ( 136 fuera de Galicia). Respecto a 2011, NCG redujo sus oficinas en un 23,4% (por un 8,1% de media española) y su plantilla en un 20,6% (por un 5,9% de media en el resto de entidades). A junio de 2012, la reestructuración alcanza una reducción de oficinas del 33% y del 23% en el número de empleados, que se sitúa en 5.946.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.