La Policía caza en Barcelona a uno de los fugitivos más buscados de Francia
El detenido es el líder de un grupo violento de atracadores condenado en Francia por secuestro
Cuando Manuel Dahan, de 49 años, pisó el suelo de la amable Barcelona, varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) le detuvieron. Se trata de un peligroso delincuente al que reclamaba la justicia francesa por homicidios, secuestros, robos con violencia, golpes a joyerías, extorsiones, crimen organizado... Un currículo delictivo de lo más abultado.
La detención se produjo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona el martes pasado. Dahan llegaba en un vuelo procedente de Israel y la policía ya disponía de la información que le identificaba como una persona contra la que había una Orden Europea de Detención y Entrega en vigor.
Entre otras cosas, Dahan está acusado de raptar, junto a cuatro secuaces más, a un grupo de tres agentes inmobiliarios en París y pedir por ellos un rescate de 40.000 euros. El delincuente estaba en una cárcel francesa, pero había logrado escapar. La policía no ha especificado si quebrantó alguna medida de regimen abierto o si se fugó desde dentro.
El detenido es una preciada joya para la policía francesa. En los años noventa lideró un violento grupo de atracadores a furgones blindados y joyerías. Y alguno de esos incidentes acabaron a tiros y con víctimas mortales, según detalla la prensa francesa. La policía española ha puesto ahora a Manuel Dahan a disposición de la Audiencia Nacional, que deberá decidir sobre su extradición al país vecino.
Otras dos detenciones
También el martes, la policía dio con otros dos fugitivos reclamados internacionalmente. En Sabadell, los agentes detuvieron a un ciudadano de origen marroquí acusado de tráfico de drogas en Alemania. El hombre transportó 15 kilos de hachís por carretera desde España hasta Alemania. La justicia de este país le había condenado a 15 años de cárcel, motivo por el que huyó. A la vez, en Badalona, era detenido un ciudadano ecuatoriano por un robo con intimidación cometido en Génova en 2003.
A estas detenciones se suma el polémico arresto el pasado 1 de julio del francoitaliano Hervé Falciani. El CNP le detuvo en el puerto de Barcelona, cuando un barco de pasajeros que había zarpado de Sète (Francia) hizo una parada rutinaria en Barcelona. Falciani, que copió 130.000 cuentas bancarias del HSBC de presuntos evasores fiscales, está reclamado por Suiza por vulneración del secreto bancario, un delito que no existe en España. La Audiencia, de momento, no le ha extraditado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.