_
_
_
_

Misiva de despedida

La madre de los niños desaparecidos en Córdoba les envía una carta. Un centenar de personas se concentra frente a la finca Las Quemadillas

Concentración en Huelva para pedir justicia por la desaparición de los niños en Córdoba.
Concentración en Huelva para pedir justicia por la desaparición de los niños en Córdoba. JULIÁN PÉREZ (EFE)

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos en Córdoba comunicó ayer, a través de un portavoz, una carta a modo de despedida de sus hijos. Un centenar de personas acudieron para escuchar su lectura en la finca de las Quemadillas donde todos los indicios apuntan a que José Bretón, padre de los dos hermanos, de seis y dos años, pudo hacerles desaparecer.

"Queridos Ruth y José, queridos hijos míos, porque nunca tuvisteis padre”. Así comienza la misiva que leyó Antonio Santiago, portavoz de una plataforma ciudadana en apoyo de la familia. La parcela había amanecido cubierta de pintadas en recuerdo de los pequeños y pidiendo el castigo —en ocasiones entre insultos— de José Bretón, único procesado por su desaparición forzosa el 8 de octubre de 2011 y que permanece en prisión preventiva. En la puerta de la finca se han apiñado decenas de peluches infantiles, entre velas, mensajes y cartas, en recuerdo de los niños.

Los dos recientes informes que constatan que unos huesos hallados en los restos de una hoguera de la finca eran de niños —en lugar de animales, como se pensó en un principio— han disparado las sospechas de que Bretón pudo haber asesinado a sus hijos.

“Quiero que sepáis que nada ni nadie puede separar a una madre de sus hijos, siempre vais a estar en mi corazón, todos los días de mi vida, todos, hasta que mi alma se una con las vuestras. Mientras tanto, jugad entre nubes de algodón, junto a todos los niños del cielo y vuestro abuelo Sebastián”, prosigue la breve misiva. “Os he querido, os quiero y os querré siempre. Como solo una madre puede querer”, termina la carta.

En Huelva se han producido otras concentraciones similares, una en la capital y otra en San Bartolomé de la Torre, pueblo de donde procede la familia de Ruth. Su madre, Obdulia, estuvo presente en la concentración de Huelva que, en recuerdo de sus nietos, reunió a unas 500 personas. Tras media hora de silencio, los aplausos y las lágrimas de la abuela dieron fin al acto.

El primo político de Ruth Ortiz, Juan David López, agradeció, en nombre de toda la familia, el apoyo ciudadano recibido a lo largo de todo este tiempo. “Se tiene que hacer justicia”, insistía, mientras portaba un cartel reclamando la cadena perpetua revisable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, tras la concentración y guardar cinco minutos de silencio, leyó un comunicado expresando el apoyo de la localidad a Ruth Ortiz, “una vecina del pueblo que está pasando por unos momentos muy complicados”. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, por su parte, calificó a Ruth, “como una verdadera madre coraje” por su determinada lucha por conocer la verdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_