Compromís lleva a la fiscalía nuevas irregularidades en RTVV

La coalición denuncia que Canal 9 perdonara deudas a cambio de pagos en especie Xambó relaciona las prácticas con la quiebra del ente que ha desembocado en un gran ERE

Rafael Xambó, representante en el consejo de administración de RTVV a propuesta de Compromís, y Enric Morera, portavoz parlamentario de la coalición, presentaron ayer nuevas irregularidades supuestamente cometidas en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a la fiscalía, donde ya se han abierto diligencias de investigación por denuncias anteriores.

La información aportada en este caso por Compromís está relacionada con dos operaciones de condonación de deudas, por importe de 2,6 millones de euros, que RTVV realizó a favor de una productora de José Luis Moreno y de dos canales de TDT a cambio de pagos en especie. La documentación incluye los informes elaborados por la Sindicatura de Comptes, el órgano fiscalizador de la Administración autonómica, de los ejercicios 2008 y 2011.

Xambó relacionó el perdón de las deudas, censurado por el Síndic, con la situación de quiebra de RTVV, que con una deuda de 1.200 millones de euros acaba de aprobar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.198 de sus 1.678 trabajadores. “La sombra de la sospecha planea sobre la gestión económica de RTVV. El anterior director general, Pedro García, ha sido acusado en el caso Gürtel, recientemente se han añadido otros directivos, entre los cuales está el responsable económico Ricardo Calatayud. Ahora quieren hacer caer sobre las cabezas de los trabajadores su nefasta y corrupta gestión”, afirmó.

La primera deuda perdonada por RTVV se inició, de hecho, por una advertencia de la Sindicatura. El organismo fiscalizador detectó que el expediente de una producción no contenía la documentación acreditativa de los gastos realizados. Canal 9 reclamó los justificantes a la productora, Alba Adriática, del grupo de José Luis Moreno. La documentación aportada no explicaba, sin embargo, gastos por un importe de 1,78 millones de euros. En 2010 RTVV consideró saldada la deuda. Pero el pago no se hizo en dinero, sino con la entrega de otro programa, Planta 25, que ya había sido emitido por la televisión de Castilla-La Mancha en 2008.

RTVV también perdonó a dos cadenas de TDT 900.00 euros por utilizar sus medios técnicos para poder emitir. El pago se efectuó en este caso insertando en los dos canales anuncios de la televisión pública valenciana. RTVV considera legales todas estas compensaciones de deudas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50