López ve oficializada su candidatura sin aclarar por dónde concurrirá

Eguiguren deja sin concretar formalmente su decisión última sobre su presencia en las listas

López (al fondo), entre Eguiguren (izquierda) y José Antonio Pastor, ayer en la ejecutiva.
López (al fondo), entre Eguiguren (izquierda) y José Antonio Pastor, ayer en la ejecutiva.LUIS ALBERTO GARCÍA

La ejecutiva del PSE-EE propuso ayer formalmente a su secretario general, el también lehendakari Patxi López, como candidato a la reelección, una vez vencido el plazo para la solicitud de celebración de primarias internas, sin que nadie las haya pedido.

Con el órgano de dirección prácticamente al completo, el presidente del partido, Jesús Eguiguren, realizó una intervención, larga y emotiva, según varios asistentes. Alabó la ética de su partido y de la política, y puso en valor la trascendencia “histórica” del primer gobierno socialista en Euskadi. El tono y alguna alusión indirecta sonaron a despedida, pero Eguiguren no oficializó decisión alguna sobre su presencia en las listas. Tampoco lo hizo en la comida con López y los tres secretarios generales que precedió a la reunión. Lo cerrará en días, de común acuerdo con Iñaki Arriola.

La ejecutiva no se pronunció sobre la circunscripción por la que concurrirá López, aunque nadie duda que será Álava. Formalmente, se deja a las agrupaciones locales y a la ejecutiva provincial la iniciativa de pedir al lehendakari que encabece la candidatura del territorio, y la decisión final a él mismo. Las agrupaciones harán propuestas entre el 3 y el 6 de septiembre; el 7 las cerrarán las ejecutivas y la mañana del 8 la comisión de listas tendrá su dictamen, que votará el Comité Nacional, convocado para ese mismo día.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50