Los partidos exigen a Bildu una condena clara de la ‘kale borroka’
Mintegi replica que la demanda entra en “la terminología de la moral”
Los principales partidos vascos han solicitado a la coalición abertzale EH Bildu y a su candidata a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, Laura Mintegi, que haga una condena “explícita” de los actos de violencia callejera registrados esta semana en Euskadi, coincidiendo con la sucesión de protestas a favor de la puesta en libertad del preso etarra enfermo Iosu Uribetxeberria Bolinaga.
Mintegi respondió en una entrevista en La Sexta invitando a quienes le están exigiendo esa condena a sentarse a hablar para evitar que este tipo de hechos y otros se repitan.
A su entender, el término condena, también la de los atentados de ETA, “pertenece a la terminología de la moral”. “Yo la veo muy adecuada en los púlpitos, pero creo que a los responsables políticos no se nos tiene que pedir un discurso estéril; se nos tiene que pedir que busquemos soluciones”, apostilló.
Un 'ertzaina' corta en Vitoria las cadenas de los manifestantes por la libertad de Uribetxeberria
El pasado lunes, varios encapuchados quemaron tres contenedores en Getxo (Bizkaia) y lanzaron octavillas a favor de la libertad de Uribetxebarria. Anteanoche, un artefacto casero causaba daños de poca importancia al estallar junto a un repetidor de telefonía situado en Okondo (Álava).
Si el martes pasado fue la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, la que solicitaba a Mintegi y a la izquierda abertzale que mostraran su rechazo “más rotundo” al primer suceso, ayer era el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien reclamaba lo mismo en el caso de Okondo.
En la comparecencia en que anunció su marcha de la consejería para dirigir la campaña electoral del PSE, Ares expresó la condena del Gobierno vasco y pidió a todos los partidos que hagan lo mismo, “especialmente EH Bildu, para que quede claro a los que han cometido ese acto de sabotaje y de kale borroka que no cuentan con el respaldo de nadie en Euskadi”.
También el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, exigió ayer a la izquierda abertzale una condena explícita de los últimos actos de violencia callejera, lo que, en su opinión, “tranquilizaría al conjunto de la sociedad sobre los temores de vueltas atrás” en la violencia.
Desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento de Getxo, Marisa Arrúe, anunció que su partido va a presentar una moción en el próximo pleno municipal de septiembre para que de forma institucional el consistorio condene la quema de contenedores. El alcalde de Getxo, el peneuvista Imanol Landa, ya condenó el martes “con rotundidad" el ataque y destacó la “gravedad” de una acción “perfectamente planeada y organizada”.
La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu contestó el martes a Mendia que su formación “no tiene nada que ver” con la quema de contenedores contenedores y que “no entiende por qué” el Gobierno vasco sigue “empeñando” en dirigirse a ella cuando ocurre un acto de este tipo.
Mientras, ayer continuaron las acciones de protesta en demanda de la puesta en libertad del preso etarra. Entre ellas, un grupo de personas se encadenó a la sede de la Delagación del Gobierno en Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.