_
_
_
_

La Filmoteca ofrece cine relacionado con la crisis

El ciclo arranca con un debate de economistas y un filme sobre el ‘crack’ del 29

Jacinto Antón

Cinema en temps de crisi es el título del oportunísimo ciclo que programa la Filmoteca de Cataluña a partir del martes próximo. El objetivo es comprobar cómo la industria cinematográfica y los cineastas han mostrado las crisis económicas y sociales del siglo XX y lo que llevamos (!) del XXI. La Unión Soviética de los años 30 y sus hambrunas o el crackdel 29 y la Gran Depresión de EE UU son algunos de los temas tratados en el ciclo, que durante tres meses ofrecerá dramas, como es lógico, pero también comedias, documentales y hasta musicales.

Películas indiscutibles en el cartel, como esos grandes clásicos de los malos tiempos que son La huelga (1924), de Eisenstein, y Las uvas de la ira (1940), de John Ford, y títulos muy apropiados como Pennies from heaven (1981), de Herbert Ross, o Let’s make money (2008), de Erwin Wagenho. Más difícil parece justificar la presencia en el ciclo de Nueve semanas y media (1985), de Adrian Lyne, pues no parece que a Kim Basinger le falte de nada. La Filmoteca argumenta que esa película “aparentemente anodina pero de un cierto atrevimiento erótico” convertía al broker (Mickey Rourke antes del boxeo) en mito de la seducción, lo que, bien mirado tampoco es una gran justificación. En todo caso, ella se queda solo con el sombrero puesto, lo que es todo un recorte.

El ciclo empieza con un debate para hablar de la crisis y de su imagen (con los expertos Arcadi Oliveras, Antón Costas y Alfredo Pastor), seguido de la proyección de Hermano, ¿me dejas 10 céntimos?, de Philippe Mora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_