_
_
_
_
_
FUSIÓN DE MUNICIPIOS

El PSOE impugnará ante los tribunales el acuerdo de fusión de Oza y Cesuras

Caamaño señala que la ley gallega mantiene los dos tercios para aprobar una fusión de municipios

El PSOE ha anunciado que impugnará ante los tribunales el acuerdo de fusión entre los ayuntamientos de Oza y Cesuras (A Coruña), que se aprobará este jueves en los plenos municipales, por ser "manifiestamente contrario a la ley", ya que la norma gallega mantiene la mayoría de dos tercios para la aprobación, ha señalado el secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño.

En rueda de prensa, el exministro de Justicia ha explicado que la ley gallega "mantiene el mínimo de garantía de dos tercios", a diferencia de la legislación estatal, que en 2003 cambió la mayoría exigida para las fusiones voluntarias de municipios establecida en la ley del año 85, pasándose de dos tercios a mayoría simple. En cualquier caso, según ha apuntado el socialista, la ley gallega no contradice la ley de 2003 "sino que la complementa", pero "mientras el Parlamento gallego no cambie expresamente esa ley, hay que respetarla", ha enfatizado el exministro. Así, se ha referido a los informes que avalan la fusión y que "silencian está lógica elemental" en relación de las normas estatales y las normas básicas, ha señalado Caamaño, quien ha insistido en que también votarán "en contra" en los plenos municipales que este jueves llevan a debate el acuerdo de fusión entre Oza y Cesuras.

Por su parte, la portavoz socialista en Cesuras, Pilar Pedreira, ha reiterado que este jueves votarán en contra del acuerdo de inicio de fusión entre los dos ayuntamientos coruñeses porque "no hubo consulta popular". "Yo estoy con los vecinos, pero no se dio esa opción", ha resaltado la socialista. Asimismo, a preguntas de periodistas, Pedreira ha justificado el bajo número de alegaciones por parte de vecinos, que ya preveía, afirmado que "la gente en el medio rural no se manifiesta tan abiertamente".

Más información
La fusión se enreda en un embrollo jurídico
La primera fusión arranca con una fuerte división política
Oza y Cesuras claman contra la opacidad de la fusión

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha advertido este miércoles al PSdeG de que los ciudadanos "juzgarán" pronto su postura respecto de la fusión de los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras. "No sé que decisión tomarán, pero espero que sea la más sensata, la de apostar por la reducción de estructuras político-administrativas", ha señalado el dirigente popular, preguntado en rueda de prensa sobre el acuerdo de fusión que este jueves aprobarán ambos consistorios únicamente con los votos del PP. En este escenario, ha concluido que los socialistas tienen "dos opciones", la de rechazar el acuerdo y la de "sumarse a una opción que busca ayudar a los ciudadanos" en el camino de que "no haya que pedirles más recursos para dedicarlos a las estructuras" administrativas.

Sin embargo, Miranda ha dado por hecho que el PSdeG "está en una deriva de impedir acuerdos y consensos" por entender "erróneamente" que benefician al Gobierno en lugar de a los ciudadanos. "Su palabra vale muy poco", ha censurado, recordando que el Grupo Socialista "votó a favor de promover las fusiones voluntarias" en el Parlamento gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_