CACSA contrató L’Àgora a Calatrava sin mediar ningún informe previo
El juez del ‘caso Noos’ ha imputado a varios cargos públicos por la misma razón
El arquitecto Santiago Calatrava firmó los contratos para el diseño de L’Àgora y las Torres sin mediar ningún informe previo, según se desprende de una respuesta parlamentaria que firma la consejera de Turismo, Lola Johnson, a preguntas del diputado autonómico Ignacio Blanco, de Esquerra Unida.
El juez que instruye el caso Noos mantiene imputados a varios cargos de la Generalitat precisamente porque nunca elaboraron los informes preceptivos sobre la viabilidad e interés público de los contratos públicos eon el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, según subrayó el diputado de Esquerra Unida.
Blanco accedió hace un año a toda una serie de documentos relativos a los contratos de la sociedad pública CACSA con Santiago Calatrava, pero no encontró ningún informe previo que sustentara los contratos de L’Àgora y las Torres.
Calatrava cobró 2,5 millones de euros por el proyecto inicial de las Torres, tres rascacielos retorcidos que debían cerrar el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y cuya viabilidad ha quedado barrida por la crisis económica.
El edificio de L’Àgora, que apenas ha albergado algunas competiciones de tenis y actos privados, ha costado 86 millones de euros y todavía no está terminado.
Ignacio Blanco reiteró en mayo pasado una solicitud específica para acceder a toda la información sobre la existencia de informes previos a los contratos para la redacción de proyecto, la dirección de obra y la construcción de los distintos edificios de la Ciudad de las Artes y de las Ciencia.
La respuesta de la consejera resulta opaca. Lola Johnson argumenta que “hasta el año 2004 la normativa de aplicación no fijaba el contenido de los expedientes de contratación para sociedades mercantiles de capital mayoritariamente público”.
A continuación, Johnson afirma que "los expedientes de las contrataciones formalizadas a partir de esa fecha incorporan los informes previos a los mismos" y que "los informes que se encuentran en esa situación fueron puestos a disposición (del diputado) el pasado 30 de abril".
Según Blanco, la consejera de Turismo “falta absolutamente a la verdad, como queda acreditado en las diligencias de comparecencia y de retirada de documentos” de CACSA.
El diputado autonómico de Esquerra Unida subraya que no se le facilitó ningún informe previo a ninguno de los contratos correspondientes a L'Hemisfèric, el Museu, L’Umbracle, el Palau de l’Òpera y L’Oceanogràfic, todos /ellos previos a la modificación legal de 2004; y respecto a los dos proyectos posteriores (L'Àgora y las Torres), Blanco asegura que le facilitaron los informes previos a la contratación de las UTEs encargadas de la construcción de los edificios, pero no de los contratos con Santiago Calatrava, pese a que por su importe deberían haberse ajustado a lo que establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. "
“Se ve que el trato de favor al arquitecto pudo sobrepasar los límites legales”, comentó Blanco, quien anunció que volverá a preguntar a la consejera Johnson, aunque “esta vez de manera oral en las Cortes Valencianas, para comprobar si es capaz de seguir manteniendo la mentira o reconoce la ausencia de unos informes previos que eran obligatorios legalmente”.
El portavoz adjunto de Esquerra Unida recuerda que varios altos cargos de CACSA están imputados caso Nóos que instruye el juez Castro en Palma por la misma razón, por no haber elaborado inform previos a su contratación.
Blanco admite que, en el caso de Calatrava el delito podría haber prescrito por el tiempo trascurrido desde entonces, pero apuntó que “saltarse a la torera la normativa de contratación es un hecho políticamente muy grave, del que el Consell debe dar explicaciones”. “No pude ver toda la documentación administrativa que había solicitado a CACSA: porque probablemente no existe”, sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.